Ucrania quiere entrar en el acuerdo transpacífico para ganar presencia en Latinoamérica

Ucrania aspira a adherirse antes de julio de 2024 al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica para ganar presencia en Latinoamérica e intensificar sus relaciones comerciales.

“Tenemos un gran interés en sumarnos al acuerdo”, dijo el funcionario en una entrevista con Efe. Según explicó, el país espera poder comenzar las negociaciones de ingreso una vez que se defina la adhesión del Reino Unido.

“Espero que el Reino Unido se sume bastante pronto, y esperamos poder tener también nosotros prioridad para ser parte de este acuerdo que une a todos nuestros amigos de Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Canadá o Singapur”, afirmó Katchka.

Consultado sobre los posibles plazos, el viceministro ucraniano afirmó que “sería un gran éxito” conseguir la adhesión en 2023, aunque señaló que “también estaría bien” si Ucrania completara su adhesión “en la primera mitad del próximo año”.

En ese sentido, reconoció que las conversaciones pueden ser largas debido a la “complejidad” de los temas a negociar, que incluyen “tarifas, servicios, inversiones” y evaluaciones de las realidades económicas y las legislaciones de los países implicados.

Además de intensificar sus intercambios con Latinoamérica, Ucrania quiere abrir nuevas oportunidades de negocio y cooperación con los países asiáticos que han firmado el tratado, en un momento en que necesita ampliar su red de apoyos internacionales para hacer frente a la invasión rusa.