Ucrania se prepara para una contraofensica clave

Un operativo militar enmarcado por la falta de munición y la falta de experiecia de los jovenes reclutas que llegan al frente.

Internacional

30/04/2023 - 17:45hs

Las fuerzas armadas ucranianas ya tienen listas 12 brigadas con unos 4.000 soldados cada una para iniciar la tan esperada contraofensiva de primavera contra los invasores rusos. Una operación de enorme envergadura para el relativamente pequeño ejército ucraniano y fundamental para el devenir político de esta guerra.

Si el avance se desarrolla como la mayoría de los analistas militares predice, para antes de que vuelva a caer la nieve en la estepa (octubre-noviembre) debería estar todo resuelto en el campo de batalla y se iniciarían las negociaciones para un armisticio. Pero si las fuerzas rusas logran contener la ofensiva y prevalecen en algunos territorios clave, sin perder las ciudades que conquistaron en el oeste, y mantienen la península de Crimea invadida en 2014, es probable que el gobierno de Kiev tenga que sentarse a una mesa de negociaciones en desventaja y ya sin el apoyo férreo de Estados Unidos y la OTAN. La contraofensiva de primavera es un arma de doble filo.

Hay, básicamente, dos escenarios posibles para este avance decisivo. El primero, sería desde las proximidades de la segunda ciudad del país, Kharkiv, para avanzar por el oeste, en la región del Donbas, y reconquistar Luhansk (donde los rusos mantienen un enclave separatista desde hace 9 años) para llegar a Severodonetsk y asegurar finalmente Bakhmut, la ciudad que se encuentra en el frente de guerra desde hace seis meses y que provocó enormes bajas y pérdida de equipos en ambos bandos. De esta manera empujarían a los rusos hacia el sur y los dejarían de espalda sobre el Mar de Azov.

Pero esta estrategia deja a las fuerzas invasoras con una parte importante del territorio muy difícil de conquistar en una segunda escalada sin el apoyo decisivo de equipamiento estratégico de la OTAN, que por el momento no parecería estar dispuesta a entregar. Y, sobre todo, los rusos mantendrían intacta su línea de abastecimiento desde Crimea.

El segundo escenario es abrir un frente amplio en el sur desde Kherson y Zaporizhzhia (la zona donde se encuentra la central atómica más importante de Europa del Este que está en manos de los rusos desde el comienzo de la invasión en febrero de 2022), avanzando para reconquistar Mariupol, Berdiansk, Melitopol y Tokmak. De esta manera dejarían a los invasores “aislados” en el oeste y podrían amenazar directamente a la península de Crimea, incluso intentar reconquistarla con un movimiento de pinzas de la marina.

Los rusos se estuvieron preparando en los últimos tres meses para esta eventualidad y crearon una línea de defensa férrea que incluye kilómetros de terreno minado y pilotes de hormigón. Sin embargo, los generales estadounidenses con enorme experiencia en las guerras de Irak y Afganistán, David Petreus y Ben Hodges, dijeron en sus análisis que ese es el mejor camino para “romper la línea de suministro, reconquistar Crimea y conseguir una victoria decisiva sobre las tropas del Kremlin”.

Noticias Relacionadas