Rusia denuncia ataques con drones sobre la central de Zaporiyia

Tras la anexión de la región de Zaporiyia, la planta está controlada por la corporación Rosenergoatom.

El asesor de la operadora rusa de las plantas nucleares Rosenergoatom, Renat Karchaa, acusó al Ejército ucraniano de atacar con drones la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por Rusia desde marzo de 2022, y causar daños a la sala de turbinas. “Sí, las ventanas de la sala de turbinas están realmente dañadas, saltaron a consecuencia de la onda expansiva”, afirmó Karchaa en diálogo con la televisión rusa. “Pero no se trató de ataques de artillería, sino de drones. Ellos (los ucranianos) no cesan de atacar”, agregó.

Anteriormente, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó estar “profundamente preocupado” por el aumento de los combates en torno a la planta atómica y la posible escalada que podría desencadenar en el lugar la esperada contraofensiva de Ucrania.

Asimismo, los expertos de la misión del organismo que se encuentran en Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa, “han escuchado bombardeos casi todos los días durante la última semana”, explicó el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, en un comunicado publicado anoche. Incluso en un determinado momento, a los expertos internacionales “se les pidió que buscaran un refugio”, según el OIEA.

Noticias Relacionadas