Japón enciende todas las alarmas por un cohete norcoreano

Creen que se trata de un satélite espía y alertaron a las Fuerzas Armadas para realizar un plan de prevención y respuesta.

Luego de la orden del líder norcoreano, Kim Jong-un, a su agencia espacial iniciar los preparativos finales para el lanzamiento de un cohete que se considera “espía”, Japón ordenó a sus Fuerzas Armadas que inicien preparativos para responder.

Es que en Japón consideran que podrían caer restos del cohete en su territorio, además de que quizás sea un artefacto utilizado para hacer espionaje. El ministro de Defensa de la isla, Yasukazu Hamada, fue quien dio la orden de ponerse en alerta.

Vale marcar que lanzar el cohete requiere usar un proyectil de largo alcance, algo que Corea del Norte tiene prohibido por parte de las Naciones Unidas (ONU), desde donde consideran ese tipo de ejercicios como “pruebas de tecnología de misiles balísticos”.

Yasukazu Hamada dijo este sábado que existe la “posibilidad de ordenar medidas destructivas contra misiles balísticos y otros”. En ese plano, Hamada instó a las tropas a “implementar las medidas necesarias para limitar el daño en caso de caída de un misil balístico”.

En esa línea, el ministro ordenó que el Ejército prepare el despliegue de destructores equipados con interceptores de misiles SM-3, así como de unidades militares en la prefectura meridional de Okinawa que puedan operar misiles Patriot PAC-3.

El G7, compuesto por Japón, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido; ya emitió un primero mensaje a través de sus ministros de Relaciones Exteriores el pasado martes, en el que exigieron a Corea del Norte “abstenerse” de realizar nuevos lanzamientos de misiles o test nucleares.

Este mensaje de las economías más fuertes del mundo, llega tras la intensificación del programa de armamento de Pyongyang, que este mes lanzó su primer misil balístico de combustible sólido, un gran avance para el ejército norcoreano.

Noticias Relacionadas