Rusia aceptará iniciativas de paz con Ucrania que le permitan alcanzar sus "metas"

Las autoridades rusas sostuvieron : "Estamos listos para acoger cualquier cosa que pueda acercar el fin del conflicto en Ucrania y alcanzar las metas que Rusia se ha fijado".

Desde Rusia sostienen que aceptarán cualquier iniciativa de paz con Ucrania siempre y cuando esto le permita cumplir con las "metas" de su ofensiva. 

"Estamos listos para acoger cualquier cosa que pueda acercar el fin del conflicto en Ucrania y alcanzar las metas que Rusia se ha fijado", declaró a periodistas el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, y del Kremlin. Esto surge un día después de que el presidente de China, cuyo país intenta mediar en el conflicto, pidiera negociaciones a su par ucraniano.

El vocero, Dmitri Peskov, aseguró además que no están previstas conversaciones telefónicas entre Putin y su par chino, Xi Jinping, tras la que éste mantuvo ayer con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó la agencia de noticias AFP.

La prensa estatal china dijo que Xi pidió a Zelenski negociaciones de paz con Rusia y le anunció que enviará un emisario a Ucrania y otros países a explorar una posible "solución política" al conflicto.

En este sentdio, China presentó a finales de febrero un plan de paz para Ucrania.

Sin embargo, la iniciativa sigue siendo muy vaga y teórica, pues insiste en principios contradictorios, como el respeto de la integridad territorial de los Estados, y por tanto de Ucrania, y la defensa de los intereses diplomáticos y de seguridad de Rusia.

Oficialmente, China dice ser neutral en el conflicto, pero nunca ha condenado la ofensiva rusa lanzada en Ucrania en febrero de 2022 y ha expresado apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin.

También se han negado a cumplir con las sanciones económicas impuestas a Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en respuesta a la invasión de Ucrania. (Télam)

Noticias Relacionadas