Siguen evacuando a extranjeros en Sudán
Ciudadanos de Japón, China, Reino Unido y de la Unión Europea continúan saliendo del país. Estados Unidos, previamente, había anticipado un cese al fuego por un lapso de tres días.
En medio de un alto al fuego en Sudán, distintos países continúan evacuando a sus ciudadanos. Entre los extranjeros que continúan saliendo del país que está en guerra se encuentran japoneses, chinos, del Reino Unido, de diversos países de la Unión Europea y de Arabia. La mayoría de estos regresos se hacen en vuelos militares. Sumado a esto, unos 700 empleados de la ONU, embajadas y de organizaciones internacionales fueron evacuados hacia Puerto Sudán, una ciudad a orillas del mar Rojo. El organismo de la ONU para los refugiados estimó que hasta 270.000 personas podrían huir a Chad y Sudán del Sur. Quienes aun no pudieron escapar del país, buscan sobrevivir sin suministro de agua ni electricidad, con escasez de comida y con cortes de internet y del servicio de telefonía. “A medida que huyen los extranjeros, que pueden hacerlo, se agrava el impacto de la violencia en una situación humanitaria ya crítica en Sudán”, advirtió la ONU.
Por lo pronto, este conflicto bélico ya ha desembocado en la muerte de 450 personas y más de 4.000 heridos. Vale recordar que los enfrentamientos son parte de una lucha de poder entre el general Abdel Fattah al-Burhan, comandante de las Fuerzas Armadas, y el general Mohamed Hamdan Daglo, jefe del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido. Los dos generales son antiguos aliados que orquestaron conjuntamente un golpe militar en octubre de 2021 que descarriló la breve transición de Sudán a la democracia, y los combates son la culminación de meses de tensiones entre ambos.
Como se mencionó previamente, en la actualidad rige un cese al fuego que tendrá una duración de 72 horas. La noticia la confirmó la Casa Blanca y luego fue ratificada por las partes que están en conflicto en Sudán. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que su país “se coordinará con socios regionales e internacionales, así como las partes interesadas civiles, para ayudar en la creación de un comité que se encargue de supervisar el cese permanente de hostilidades y la asistencia humanitaria”. Medios locales, tras esto, informaron que, por primera vez desde el inicio del conflicto en la capital Jartum, no se escuchan ni explosiones ni disparos.
Por su parte, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, destacó: “La violencia debe parar. Se corre el riesgo de una conflagración catastrófica dentro de Sudán que podría envolver a toda la región y más allá. Todos debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para sacar a Sudán del borde del abismo”.