Cuba atraviesa una crisis de combustible

Algunas actividades se suspendieron y se comenzó a racionar la venta.

Cuba atraviesa un duro momento en cuanto al abastecimiento de combustible, a tal punto que se debieron suspender algunas actividades y racionar la venta de carburantes.

Ya desde la semana pasada, los surtidores de la isla tienen largas colas esperando llenar sus tanques, sin embargo, se llegó a una situación limite.

Las autoridades decidieron racionar la venta y en La Habana, por ejemplo, se dispuso una venta límite de 40 litros por vehículo. Por otro lado, las gasolineras categorizaron los rodados y algunos tienen prioridad, siendo los diplomáticos y los de turismo los de mayor relevancia, por sobre los particulares y de empresas estatales o privadas.

En Villa Clara, en el centro del país, los gobernantes solo le suministran a los choferes de automóviles privados con licencia para operar como transportistas públicos y a los servicios básicos -ambulancias, servicios de sepelio o urgencias.

Además de esta medida, lugares como los colegios y universidades debieron suspender las clases. Es el caso de  las universidades de las provincias de Villa Clara, la Agraria de La Habana, la de Holguín y la de Sancti Spíritus, que dispusieron que a partir del lunes las clases serán en línea.

Asimismo, este domingo un concierto de la Sinfónica Nacional de Cuba en el principal teatro de la capital tuvo que ser suspendido también por la falta de combustible.

Cuba atraviesa una crisis económica en la que además carece de otros bienes. En el caso puntual de los carburantes, se cree que puede llevar varios dias en solucionarse la problemática. Además, atribuyeron la situación a los proveedores internacionales de gasolina que no pudieron cumplir con los convenios programados y a la rotura de un barco que transportaba combustible.

Noticias Relacionadas