El gobierno chileno busca prevenir la delincuencia

El Ministerio del Interior dio comienzo al plan Calles sin Violencia, que se implementará en 22 comunas de la Región Metropolitana y 24 del resto del país.

Carolina Tohá, ministra del Interior de Chile, junto a autoridades de gobierno y regionales, dio comienzo ayer al plan Calles sin Violencia en Santiago, una medida de prevención y persecución de delitos que se implementará en 22 comunas (barrios) de la Región Metropolitana y otras 24 del resto del vecino país, donde a lo largo del último tiempo se registró un crecimiento en los índices de delitos.

En este sentido, la iniciativa contempla una serie de medidas de prevención, en el marco de un trabajo coordinado de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público en 46 barrios del país, debido a la crisis de inseguridad que se vive allí en los últimos años, tanto en la capital chilena como en el resto del territorio.

Al respecto, de acuerdo a las estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, durante el año pasado se presentó un alza del 44,6% en la delincuencia (robos con violencia, robo por sorpresa y robo en lugar no habitado) en relación al año 2021.

Asimismo, uno de los aspectos más preocupantes fue el aumento de homicidios, que se incrementó en un 33,4%.

Este contexto llevó al Ejecutivo chileno a tomar una serie de medidas a fin de hacer frente a la situación, como una mayor inyección de recursos en seguridad, apoyo a las policías con equipamiento y el plan Calles sin Violencia para aquellos barrios más afectados por la delincuencia.

Por su lado, Tohá afirmó que “no son las únicas comunas que tienen homicidios”, y agregó que “tenemos muy claro que hacer un foco particular en estas comunas no puede significar dejar atrás a las demás”.

También, la ministra del Interior sostuvo que “en estos años la criminalidad violenta se ha fortalecido, se ha hecho más sofisticada”, al tiempo que “el Estado no se fortaleció de la misma manera”, por lo que “fortalecer las instituciones no es solo fortalecer las policías”, pero que es el primer paso.

Asimismo, la funcionaria valoró la intención de la “creación del Ministerio de Seguridad Pública, un Sistema de Inteligencia de Estado, de Ciberseguridad, cosas que estamos tramitando en el Parlamento y que se van a completar en las próximas semanas con otro proyecto de ley de inteligencia financiera”.

Noticias Relacionadas