Nuevo convenio colectivo evita paros en sectores públicos alemanes

Se aplica a centenares de actividades profesionales.

Sindicatos y administraciones públicas alemanas llegaron a un acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo que afecta a unos 2,5 millones de funcionarios y elevará a 3.000 euros los salarios promedio, informaron ambas partes.

El acuerdo se aplica a centenares de actividades profesionales, entre ellas educadores, ­conductores de autobuses, em­pleados de piscinas, bomberos, enfermeros y personal de asistencia en geriátricos, administrativos, trabajadores de plantas de tratamiento de aguas, silvicultores e incluso médicos.

El convenio llega luego de un gran paro a fines de marzo y tiene una vigencia de dos años, así que durante ese tiempo quedan descartadas las huelgas a nivel federal y municipal en esos sectores.

Según el texto firmado, los empleados públicos recibirán 3.000 euros (3.330 dólares) en pagos únicos libres de impuestos para amortiguar los efectos de la inflación, que se cobrarán de forma escalonada a partir de junio, y a partir de marzo de 2024 sus ingresos aumentarán al menos otros 340 euros al mes.

Tras meses de disputas, las partes negociadoras del gobierno federal, las autoridades locales y los sindicatos adoptaron a última hora del sábado los puntos centrales de la recomendación arbitral publicada la semana pasada.

En los últimos meses, los sindicatos alemanes paralizaron el transporte público, las guarderías, los hospitales y la recolección de basura con huelgas en todo el país en el marco del conflicto salarial.

“Se trata del mayor aumento de convenio colectivo del sector público en la historia de posguerra”, declaró Frank Werneke, dirigente del sindicato Verdi, el más importante del sector de servicios y segundo del país. Los sindicalistas aún tienen que votar el compromiso alcanzado, pero Werneke se mostró convencido de que el acuerdo convencerá a los más de dos millones de afiliados.

Noticias Relacionadas