Filipinas: Encontraron un barco que naufragó en la Segunda Guerra Mundial

Una expedición halló en el fondo del mar al buque japonés Montevideo Maru, que se cree que fue torpedeado y que trasladaba a más de mil prisioneros.

Increíble hallazgo a pocos kilómetros de Filipinas: encontraron en el fondo del mar un buque hundido en la Segunda Guerra Mundial.

Una expedición encontró a 4.000 metros de profundidad en el mar de China Meridional, a 110 kilómetros de la isla filipina de Luzón, el barco japonés Montevideo Maru. El mismo naufragó el 1º de julio de 1942 por un ataque de un submarino estadounidense y llevaba 1.060 personas de 14 nacionalidades, entre estos 979 australianos, de los cuales 850 eran militares.

"Creemos que fue alcanzado por dos torpedos", dijo el capitán Roger Turner, director técnico de la expedición tras 12 días de búsqueda ayudado con un dron submarino con sónar (navegación por sonido).

Al encontrar la nave, comprobaron que se habia partido en dos, y que la proa y la popa estaba distanciadas en unos 500 metros.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, se expresó al respecto del hallazgo y afirmó: "Finalmente, el sitio de descanso de las almas perdidas del Montevideo Maru ha sido encontrado. Esperamos que la noticia brinde algo de consuelo a los seres queridos que han tenido una larga vigilia". Asimismo, sostuvo que ni las partes del barco, ni objetos ni restos humanos, serán retirados del mar.

"El hallazgo del Montevideo Maru cierra un terrible capítulo de la historia militar y marítima de Australia", dijo John Mullen, director de Silentworld, quién realizó la expedición junto con la empresa holandesa de prospección en altamar Fugro y el ejército australiano.

Noticias Relacionadas