Oficializaron la venta del avión presidencial mexicano

Lo hizo Manuel López Obrador, quien además anunció que el dinero se destinará a la construcción de dos hospitales en la zona sur del país.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, oficializó en la jornada pasada la venta del avión presidencial al gobierno de Tayikistán por un monto de 92 millones de dólares y también anunció que el dinero se destinará a la construcción de dos hospitales en la zona sur del país.

En este sentido, el mandatario posteó en Twitter: “Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial”.

Asimismo, el gobernante decidió utilizar los fondos para levantar dos hospitales en zonas marginales del sureste de ese país, los que serán edificados por ingenieros de las Fuerzas Armadas.

“Este dinero se invertirá en dos hospitales (...) que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato”, señaló en esa red social.

Los dos establecimientos sanitarios, de 80 camas cada uno, se construirán en las localidades de Tlapa, en el estado de Guerrero; y en Tuxtepec, una localidad de Oaxaca ubicada muy cerca del estado de Veracruz.

En este marco, López Obrador reiteró durante la jornada pasada que la aeronave no podía utilizarse para vuelos dentro del territorio mexicano debido a que está construida para volar distancias de al menos cinco horas o más.

“Es un avión para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible; es enorme. No hay aviones de este tamaño en las rutas nacionales”, como Aeroméxico y VivaAerobus, añadió.

En una situación normal cuenta con una capacidad para 240 pasajeros, pero fue adaptada para 80 asientos, y un departamento privado presidencial, con 57 metros de longitud y 17 metros de altura, baño, cocina y sala de juntas.

En 2021 el avión vendido había sido valuado en 117 millones de dólares por la ONU, cuando la organización intentó ser intermediaria de una eventual venta.

El Boeing B787 Dreamliner llevó adelante 214 operaciones y voló 600.000 kilómetros desde 2018, lo que significa que operó dos años y 10 meses, equivalentes a 10% de las horas de vuelo de la aeronave presidencial antecesora, un Boeing 757.

El proceso de compra y venta estuvo a cargo del llamado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y el Banco Nacional de Obras, en una operación cerrada este mes, reseñaron las agencias Sputnik y Ansa.

Tayikistán ya pagó la compra y ahora tiene 10 días para llevarse la aeronave.

Noticias Relacionadas