Expresidente peruano fue recluido en un penal de Lima por el caso Odebrecht

Tras ser extraditado desde Estados Unidos, Alejandro Toledo deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva por el Caso Interoceánica Sur

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, investigado por corrupción y lavado de dinero en el marco del megaescándalo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, fue recluido en el penal de Barbadillo, en Lima, donde también se encuentran los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

Tras ser extraditado desde Estados Unidos, Toledo deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva por el Caso Interoceánica Sur a la espera de juicio, anunció el Poder Judicial anoche, tras descartar el arresto domiciliario que solicitaba el acusado.

“La orden expirará en octubre del 2024. Si para entonces ya tiene una condena, su estancia podría prolongarse por muchos años más”, indicó el medio local El Comercio. De 77 años y diagnosticado con cáncer según sus abogados, Toledo llegó ayer, en un vuelo procedente de Los Ángeles, bajo custodia de agentes de la Interpol.

El exmandatario ya se encuentra en el penal Barbadillo, una cárcel destinada exclusivamente a expresidentes. Allí, también están presos Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena de 25 años por crímenes de derechos humanos, y el reciente expresidente Castillo (2021-2022), en prisión preventiva mientras se lo investiga por supuesto intento de golpe de Estado luego de querer cerrar el Congreso.

El traslado al penal de Toledo se hizo anoche en helicóptero desde el cuartel policial Los Cibeles, en un vuelo nocturno de 15 minutos.

Noticias Relacionadas