En Bolivia ahorristas se concentraron en un banco por no poder retirar su dinero

Esta manifestación pública ocurrió tras la intervención del Banco Fassill por parte de autoridades financieras. La Autoridad del Sistema Financiero dispuso la suspensión de todas las operaciones de la mencionada entidad bancaria por un lapso de treinta días.

En la jornada de este miércoles, cientos de ahorristas se concentraron en las afueras de la casa central y en algunas sucursales del Banco Fassill de Bolivia, entidad que ha sido intervenida por las autoridades financieras, que afirmaron que los depósitos se encuentran garantizados aunque habrá demoras importantes para su devolución.

En este contexto, la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) boliviano intervino el martes a ese banco y dispuso la suspensión de todas las operaciones por un lapso de treinta días, al tiempo en el que algunos de los directivos de la entidad fueron detenidos, acusados de presuntos delitos financieros.

Ante esta situación, varios cientos de ahorristas se movilizaron hacia las puertas del banco a fin de protestar por la imposibilidad de retirar su dinero, una dificultad que, de acuerdo con lo que contaron al sitio del diario El Deber, tienen hace semanas.

Según algunos testimonios, ante la insistencia, el banco a veces entregaba sumas casi absurdas, como 50 o 100 bolivianos, de cuentas de ahorristas que tenían miles de dólares guardados.

En tanto, varios se quejaron por la falta de información y la incertidumbre sobre qué sucederá con sus ahorros, aunque las autoridades prometieron para la semana próxima una salida, luego de pasar la cartera de clientes a otras entidades. Reynaldo Yujra, director de la ASFI, precisó que la próxima semana se iniciará un proceso de adju­dicación, para que otras entidades financieras se hagan cargo de la cartera de depósitos y créditos del Fassil, lo que significa que los depósitos de los clientes pasarán a otros bancos.

Asimismo, policías de distintas unidades operativas tuvieron que proteger las oficinas del Banco Fassil para mantener alejados a los ahorristas que buscaban retirar aunque más no fuera una parte de su dinero.

La Autoridad del Sistema Financiero ratificó que los ahorros de los depositantes de esta entidad están protegidos en el marco de la Constitución y de la Ley 393 de Servicios Financieros.

En tanto, por orden de la fiscal Carmen Guzmán Saldías, varios directivos –no se especificó la cifra– fueron detenidos, el martes pasado, por la presunta comisión de delitos financieros, y debieron pasar esa noche en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) perteneciente a la ciudad de Santa Cruz.

Noticias Relacionadas