Este uso de armamento se realizó bajo una guía recientemente aprobada por el presidente Joe Biden.
Ucrania ha utilizado armas suministradas por Estados Unidos para llevar a cabo ataques dentro del territorio ruso en los últimos días, de acuerdo con un funcionario occidental familiarizado con el tema. Este uso de armamento se realizó bajo una guía recientemente aprobada por el presidente Joe Biden, que permite la utilización de armas estadounidenses con el propósito limitado de defender Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del asunto, explicó que la directiva de Biden permite el uso de armas estadounidenses para atacar a las fuerzas rusas que están atacando o preparándose para atacar. Sin embargo, esta directiva no modifica la política estadounidense que prohíbe a Ucrania utilizar misiles de largo alcance y otras municiones proporcionadas por Estados Unidos para ataques ofensivos dentro de Rusia.
Járkov, situada a solo 20 kilómetros de la frontera rusa, ha sido objeto de intensos ataques rusos. Los funcionarios ucranianos habían incrementado sus llamados a Estados Unidos para que permitiera a las fuerzas de Kiev defenderse de los ataques provenientes del territorio ruso. La región nororiental de Járkov ha visto a las fuerzas rusas avanzar, aprovechando un retraso en la reposición de ayuda militar estadounidense y la lenta producción militar en Europa occidental.
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que no podía confirmar si Ucrania había utilizado armas estadounidenses contra objetivos en Rusia. “Simplemente no estamos en condiciones de saber en el día a día exactamente a qué disparan los ucranianos”, dijo Kirby a los periodistas. “Ciertamente es a nivel táctico”, agregó.
Según un informe del 3 de junio del Instituto para el Estudio de la Guerra, las fuerzas ucranianas atacaron una batería de defensa aérea rusa S-300/400 en el Óblast de Belgorod, utilizando el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (Himars), el 1 o 2 de junio.
La confirmación de estos ataques llega mientras el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitaba Catar. Catar, junto con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, ha jugado un papel clave como mediador en los intercambios de prisioneros y otras negociaciones entre Rusia y Ucrania desde el inicio de la guerra.