Un misil norcoreano explotó en el aire en un lanzamiento fallido

Los detalles de la explosión y los eventuales daños ocasionados no fueron informados, pero el lanzamiento se produjo luego de que Estados Unidos alertara que Corea del Norte se preparaba para disparar un Misil Balístico Intercontinental “a pleno alcance” por primera vez desde 2017.

Un proyectil norcoreano que fue disparado desde una región cercana a la ciudad capital de Pyongyang explotó poco después del despegue en un aparente lanzamiento fallido, informó el Ejército de Corea del Sur, mientras analistas dijeron que pudo tratarse de un misil intercontinental.

Los detalles de la explosión y los eventuales daños ocasionados por el misil no fueron informados, pero el lanzamiento –décimo de este tipo en el año– se produce luego de que Estados Unidos alertara que Corea del Norte se preparaba para disparar un Misil Balístico Intercontinental (ICBM) “a pleno alcance” por primera vez desde 2017.

“Corea del Norte disparó un proyectil no identificado desde la zona de Sunan sobre las 9:30, pero presumiblemente ha fallado inmediatamente después del lanzamiento”, indicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Medios japoneses también señalaron que Pyongyang había lanzado un posible misil balístico, citando una fuente anónima del Ministerio de Defensa.

La televisión japonesa NHK reportó que altos cargos del gobierno se reunieron en el despacho del primer ministro para discutir la situación.

Se trata del décimo ensayo armamentístico del país en lo que va de este año, después del lanzamiento de siete misiles y de dos ­artefactos que describieron como “satélites de reconocimiento”.

Seúl y Washington aseguraron la semana pasada que estos test eran parte de un nuevo sistema de misiles balísticos intercontinentales que nunca había sido probado.

Corea del Norte se encuentra bajo sanciones internacionales por sus programas de misiles y armas nucleares, pero Estados Unidos amenazó con castigos adicionales por estos nuevos ensayos, que calificó como una “grave escalada” armamentista.

Pyongyang ha deseado tener un ICBM capaz de llevar múltiples ojivas, y Washington advirtió la semana pasada que las últimas pruebas representan una “escalada seria” en su programa armamentista.

Desarrolló tres pruebas de ICBM, el más reciente en noviembre de 2017 con un Hwasong-15, considerado lo bastante poderoso como para alcanzar territorio estadounidense.

Pero el país acató una moratoria autoimpuesta sobre las pruebas de armas de largo alcance y nucleares desde 2017, cuando el líder Kim Jong-un inició gestiones diplomáticas, incluido un fallido diálogo con el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Según Cheong Seong-chang, investigador del Sejong Institute, podría tratarse de un Hwasong-17, un proyectil presentado por primera vez en un desfile militar en octubre de 2020 y que fue calificado por analistas como un “misil monstruo”.

Noticias Relacionadas