Un muerto y dos desaparecidos tras inundaciones en Japón

Más de un millón de personas debieron evacuar sus hogares después de que la agencia meteorológica japonesa anunciara niveles inéditos de lluvia en la región.

Este sábado, lluvias torrenciales provocaron en Japón inundaciones y desprendimientos de tierra, dejando como saldo un muerto y dos desaparecidos, mientras que más de un millón de personas debieron evacuar sus zonas.

Las autoridades de Hiroshima y de la zona norte de Kyushu lanzaron pedidos para que 1,4 millones de personas dejaran sus hogares, aunque sin obligación de cumplimiento, después de que la agencia meteorológica japonesa JMA anunciara niveles inéditos de lluvia en la región, según informó la cadena pública NHK.

Imágenes de televisión mostraban a rescatistas acudiendo en ayuda de residentes, en botes salvavidas, en calles sumergidas por las aguas en la localidad de Kurume en Fukuoka, mientras una corriente de lodo afectaba la cercana prefectura de Saga, según consignó la agencia de noticias AFP.

Una de las personas fallecidas es una mujer de 59 años mientras dos miembros de su familia están desaparecidos luego de que un desprendimiento de tierra destruyera dos casas en Unzen, en la prefectura de Nagasaki, indicó un responsable local.

"Más de 150 soldados, policías y bomberos fueron enviados para participar en las operaciones de socorro; están buscando a las personas desaparecidas y monitorean posibles deslizamientos de tierra", dijo a AFP el funcionario Takumi Kumasaki, quien agregó que "continúan cayendo cayendo fuertes lluvias", que se espera se mantengan por varios días en gran parte de Japón.

Noticias Relacionadas

El patrimonio de la humanidad  suma a las momias Chinchorro

El patrimonio de la humanidad suma a las momias Chinchorro

Con más de 7.000 años de antigüedad, las momias de la cultura Chinchorro de la región chilena de Arica y Parinacota, antecesoras de las egipcias, siguen despertando la curiosidad, por lo que continúa el trabajo arqueológico sobre el pueblo de pescadores que momificaba a sus muertos. El sitio acaba de ser nombrado patrimonio de la humanidad por la Unesco, lo que conlleva el desafío de su preservación para su estudio y las generaciones venideras. El lugar presenta la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos.