Se estima que unos 3,5 millones de metros cúbicos de hielo rocas y escombros cayeron sobre el pueblo.
Una avalancha de hielo, rocas y barro sepultó prácticamente todo el pueblo de Blatten, en el cantón suizo de Valais, tras el colapso del glaciar Birch, dejando a 300 personas sin hogar y un desaparecido, que en la jornada de este jueves era intensamente buscado.
Vale remarcar que el pueblo había sido evacuado hacía unos días al confirmar la inestabilidad del terreno. Un video compartido en las redes sociales mostró la enorme nube que se produjo tras el derrumbe, cubriendo parte de la montaña a la par de las rocas y escombros.
La avalancha arrancó el 90% del casco urbano. Se estima que unos 3,5 millones de metros cúbicos de material descendieron por la ladera a gran velocidad.
Según el responsable cantonal encargado de la gestión de riesgos naturales, Raphaël Mayoraz, se trató de “tres millones de metros cúbicos de rocas los que cayeron de un solo golpe sobre el glaciar arrastrando todo” en el valle.
También subrayó que es un hecho “muy excepcional”: “No tenemos ejemplo en la historia y ahora todo cayó”.
La presidenta suiza, Karin Keller-Sutter, expresó su solidaridad con la población local, mientras los servicios de emergencia advirtieron a la gente de que la zona es peligrosa y les instó a mantenerse alejados.