China condena el plan “discriminatorio” de EE. UU. de revocar visas a estudiantes

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, condenó la revocación de visas a estudiantes chinos. La medida marca un nuevo punto de tensión en las relaciones bilaterales.

En un momento donde las relaciones entre Washington y Beijing comenzaban a mostrar signos positivos, tras avances en las negociaciones comerciales, la cuestión migratoria vuelve a encender el conflicto entre ambas potencias.

En las últimas horas, Pekín acusó a Estados Unidos de imponer una “acción políticamente motivada y discriminatoria” tras la cancelación de visados de estudiantes chinos, lo que representaría una violación de sus derechos y un ataque a los intercambios académicos bilaterales.

China indicó que presentó una protesta ante Washington después del anuncio de esta medida del secretario de Estado Marcos Rubio.

La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, en una rueda de prensa instó a su rival occidental a ser más constructivo en pos de unas relaciones bilaterales estables, según informó el ministerio.

Para el gigante asiático esto representa una violación de sus derechos y un ataque a los intercambios académicos bilaterales.

“La parte estadounidense, bajo el pretexto de la ideología y la seguridad nacional, ha cancelado de forma irrazonable los visados de estudiantes chinos”, denunció Mao Ning.

Y agregó: “La medida expone la falsedad de la supuesta libertad y apertura que EE. UU. dice defender, y solo dañará aún más su imagen y credibilidad internacional”.

China es el segundo país con más estudiantes en Estados Unidos, solo por detrás de India. En el ciclo académico 2023-2024, más de 270.000 alumnos procedían de China, lo que representa alrededor del 25 % del total de estudiantes internacionales en el país.

En tanto, la Casa Blanca sostiene que algunos de estos estudiantes podrían estar utilizando el sistema de visados para promover los intereses estratégicos de China en su competencia geopolítica con Estados Unidos.

El miércoles, el secretario de Estado Marco Rubio anunció que su departamento trabajará en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional “para revocar agresivamente los visados de estudiantes chinos, incluidos aquellos con vínculos con el Partido Comunista o que estudien en sectores críticos”.

Rubio agregó que también se revisarán los criterios de otorgamiento de visas para futuros solicitantes de China continental y Hong Kong.

En 2019, durante la primera presidencia de Trump, el Ministerio de Educación chino ya había alertado a sus ciudadanos sobre el creciente número de rechazos de visas y la reducción de su duración.

Noticias Relacionadas