estados unidos

Un tribunal restableció la ley que prohibía los abortos en Texas

Una corte federal de apelaciones de Nueva Orleans autorizó al segundo estado más poblado del país norteamericano a restablecer una cuestionada norma que prohíbe el aborto una vez que se detectan latidos del corazón del feto.

Internacional

10/10/2021 - 00:00hs

La norma que limita las interrupciones de embarazos a partir de la sexta semana de gestación había sido apelada por diversas organizaciones y por el gobierno de Joe Biden, pero una corte federal de apelaciones de Nueva Orleans le dio su aval. Esta normativa, que empezó a regir el 1° de septiembre, prohíbe el aborto una vez que se detectan latidos del corazón del feto. Esto sería alrededor de las seis semanas de gestación, cuando la mayoría de las mujeres aún no saben que están embarazadas.

Ante los cuestionamientos de varias organizaciones y una querella del gobierno de Joe Biden, la ley fue bloqueada temporalmente por un juez federal de Texas. Pero el fiscal general de ese estado gobernado por el Partido Republicano, Ken Paxton, apeló ese fallo ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, uno de los más conservadores del país, que finalmente le dio la razón. Independientemente de esta decisión, se espera que la ley de Texas termine en la Corte Suprema, donde los conservadores tienen una mayoría de 6-3 votos.

“La Corte Suprema debe intervenir y detener esta locura”, declaró en un comunicado Nancy Northup, presidenta de la ONG Center for Reproductive Rights (Centro por los derechos reproductivos), que defiende el derecho al aborto. “Esta ley cruel afecta duramente a quienes ya sufren discriminaciones en el acceso a la atención médica”, agregó.

El juez que había bloqueado temporalmente la ley, Robert Pitman, la calificó de “flagrantemente inconstitucional” y violatoria del precedente sentado por la Corte Suprema en el caso de Roe vs Wade, que en 1973 garantizó el derecho al aborto hasta que el feto sea viable fuera del útero, alrededor de las 22 semanas de embarazo.

“Que otras cortes encuentren una forma de evitar esta conclusión es algo que deben decidir ellas. Esta corte no admitirá un día más esta ofensiva privación de tan importante derecho”, dijo el magistrado. Su orden fue dictada en respuesta a una demanda del Departamento de Justicia que buscó evitar que Texas, el segundo estado más poblado del país, aplique su restrictiva ley que no hace excepciones ni siquiera para casos de violación o incesto.

Noticias Relacionadas

Sobrevivieron 29 días a bordo de un barco en el Pacífico comiendo cocos

Dos hombres fueron rescatados sanos y salvos en las costas de Nueva Guinea.

Islas Salomón

Rescatan a 126 migrantes abandonados dentro de un contenedor

Las personas intentaban llegar a México para cruzar a Estados Unidos.

Guatemala

Por primera vez en dos meses Chile registra días consecutivos con más de mil casos de Covid-19

El aumento llega tres semanas después de que el país celebrara las Fiestas Patrias, que movilizaron a miles de chilenos.

Chile

Un tribunal restableció la ley que prohibía los abortos en Texas

Una corte federal de apelaciones de Nueva Orleans autorizó al segundo estado más poblado del país norteamericano a restablecer una cuestionada norma que prohíbe el aborto una vez que se detectan latidos del corazón del feto.

estados unidos

Nueva Jersey: se tiró de un noveno piso y sobrevivió

El hombre cayó sobre un auto de lujo lo que le salvó la vida.

El gobierno francés pidió explicaciones a la Iglesia por abusos sexuales a niños

“Nada hay más fuerte” que las leyes del Estado, aseguraron.

Bolsonaro veta ley para distribuir gratuitamente toallas íntimas a mujeres pobres

Fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Unión y, según el Presidente, el Ministerio de Economía no tiene presupuesto para llevar adelante la distribución de las toallas íntimas.

China asegura que la anexión de Taiwán será una realidad

Además el presidente chino señaló que será de forma pacífica.

El uso de aspirina reduce el riesgo de internación por Covid-19

Los resultaros de un estudio, arrojaron que se redujo en un 44% las probabilidades de necesitar ventilación mecánica, en un 43% los ingresos en la Unidad de Terapia Intensiva y la mortalidad en un 47%.