Una ola de frío con vientos árticos afecta a gran parte de Estados Unidos y México

La ola de frío se extiende desde la costa este hasta la costa oeste, afectando también estados del sur no acostumbrados a estas temperaturas. En Texas, la situación provocó el colapso de la energía eléctrica.

El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense advirtió este lunes que al menos 150 millones de personas se verían afectadas por la ola de frío que llega con vientos árticos. 

Esta situación no ha afectado solo a los estados del norte. En el sur, especialmente en Texas, se registra la mayor nevada de la historia. Desafortunadamente, las tormentas de hielo han destruido gran capacidad de generación de energía eólica al congelar las torres de turbinas. 

Debido al frío, la demanda de electricidad alcanzó niveles récord provocando que las principales compañías corten el suministro, dejando a cerca de cuatro millones de hogares sin luz. 

"Esta impresionante embestida de mal tiempo invernal en gran parte de los 48 (estados) inferiores se debe a la combinación de una fuerte presión ártica que suministra temperaturas bajo cero y una banda de tormenta activa que arrastra olas de precipitación", explicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

Por otra parte, México también está siendo afectado por las bajas temperaturas. La tormenta invernal dejó un saldo de al menos cinco muertos. El suministro eléctrico también colapsó y provocó un apagón que afectó a 4,7 millones de usuarios.