Venezuela acusa a Estados Unidos por la presencia de un buque de guerra

Desde la embarcación estadounidense han respondido que realizan “operaciones de lucha contra el narcotráfico” y de “libre navegación” en aguas internacionales.

El gobierno de Venezuela denunció la presencia de un buque de guerra de la Armada de E.E. U.U. a 16,1 millas náuticas de sus costas. Se trata del buque destructor de misiles guiados USS William P. Lawrence (DDG-110) de la clase Arleigh Burke de la Armada de E.E. U.U.

La cercanía (16,1 millas náuticas) es un hecho que el país caribeño considera con “intenciones intimidatorias” por parte del Comando Sur estadounidense, que dirige las operaciones.

El comunicado del canciller venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta en Twitter, indica que la Armada Bolivariana hizo contacto con la embarcación, desde la cual han respondido que realizan “operaciones de patrullaje contra el narcotráfico” pero las autoridades venezolanas señalan que “llama profundamente la atención el empleo de un buque de guerra con capacidad misilística de largo alcance, para desarrollar supuestas operaciones de esta naturaleza”, por lo que consideran que “se trata a todas luces de un acto deliberado de provocación, por demás errático e infantil, que pone de manifiesto el poco rigor profesional del Comando Sur de los E.E. U.U.”.

Ante ello, el país sudamericano expresa que no caerá “en absurdas provocaciones que pretenden alterar la paz y seguridad del pueblo venezolano y los hermanos pueblos caribeños”, e insiste en que protegerá su soberanía e integridad territorial, con el apoyo de las leyes internacionales.
En julio pasado, Venezuela denunció un acto similar, cuando el buque de guerra USS Pinckney (DDG-91) también incursionó en su zona contigua.

Desde el Comando Sur de E.E. U.U. han confirmado la presencia del buque, pero señalan que el gobierno venezolano “reclama indebidamente controles excesivos sobre esas aguas internacionales” y aseguran que realizan acciones de lucha contra el narcotráfico, pero hacen mayor énfasis en que el USS William P. Lawrence, al igual que el USS Pinckney en julio, hace una “operación de libertad de navegación en el Mar Caribe”.

“La Marina estadounidense lleva a cabo operaciones de libertad de navegación en todo el mundo para demostrar el compromiso de los E.E. U.U. de defender los derechos, libertades, acceso y usos legales de las aguas internacionales y el espacio aéreo garantizados a todas las naciones”, indicaron autoridades del país de Norteamérica.

Noticias Relacionadas