Israel advierte que las medidas contra el coronavirus pueden durar un año más

Así lo dijo Benjamín Netanyahu en el contexto de endurecimiento del confinamiento. El país está sufriendo un rebrote

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy que las restricciones contra el coronavirus pueden durar meses "o incluso un año", tras la decisión de su Gobierno de extender el confinamiento y al reportarse hoy 8.919 casos, la cifra más alta de positivos en 24 horas desde que comenzó la pandemia.

El Gabinete del Coronavirus decidió alargar las medidas para limitar los contagios que, entre otras cuestiones, limitan las manifestaciones y otros encuentros a un kilómetro de la residencia de cada participante y en grupos de 20 personas.

Esta medida aprobada por el Parlamento afectará sobre todo a las multitudinarias protestas contra el primer ministro.

También decidieron imponer multas de 500 shéqueles (unos 125 euros) a quienes visiten las "Sucas" (cabañas) de otras personas durante la próxima festividad judía de Sucot (los Tabernáculos), informó la agencia de noticias EFE.

El actual confinamiento se extiende al menos hasta el 14 de octubre, aunque es previsible que se mantenga durante largos meses, alertó Netanyahu.

El Gobierno israelí quiere evitar el error que cometió con la primera ola de coronavirus, con una desescalada muy rápida, y Netanyahu advirtió que "la salida del cierre será lenta y gradual, esta vez podría durar entre medio año y un año", informó el diario digital Ynet.

Varios ministros, entre ellos el jefe del Gobierno, insistieron en aumentar las restricciones, limitando el área a la que se puede salir a entre 100 y 200 metros de la residencia de cada uno, frente al kilómetro actual.

El titular de Finanzas, Israel Katz, pidió por su parte que se suavicen las restricciones -que mantienen cerrados todos los negocios no esenciales, las escuelas y buena parte de la vida pública y actividad económica- y que se permita reabrir negocios que no atienden al público tras las vacaciones de Sucot, que acaban el próximo día 9, informó el portal Times of Israel.

Israel registró hoy un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus, con 8.919 infecciones, pese al confinamiento nacional que rige desde hace casi dos semanas.

La morbilidad es muy alta para un país de nueve millones de habitantes y un 13,6% de los resultados son positivos, dato que casi se duplica en las poblaciones ultraortodoxas.

El número total de contagios en el país asciende ya a cerca de un cuarto de millón, de los que unos 69.000 están activos en este momento y 810 hospitalizados en situación grave --206 de ellos con respiradores-- lo que supera la barrera de los 800 pacientes graves que el Ministerio de Salud marcó como línea roja para la sostenibilidad del sistema sanitario.

El número de muertos se sitúa ya en 1.571, un tercio de los cuales falleció en el último mes.

Los hospitales no están aún al borde del colapso, pero ven cómo su capacidad sufre una mayor presión y muchos temen no poder hacer frente a la creciente llegada de enfermos, según el Times of Israel.

Netanyahu ya ordenó que los hospitales se preparen para ver aumentar la cifra de pacientes graves hasta los 5.000, seis veces la capacidad normal.

En ese sentido, el Ejército anunció que operará dos pabellones hospitalarios para pacientes de Covid-19, ante la previsión de un aumento de enfermos graves en el país.

Esta es la primera vez que la institución se implica en el tratamiento directo y con personal militar de enfermos civiles, informó un portavoz castrense.

Las instalaciones empezarán a operar en las próximas "dos o cuatro semanas" en el centro médico Rambam de Haifa, en el norte de Israel.