Vladimir Putin asumió su quinto mandato en Rusia
El acto oficial se celebró en el Gran Palacio del Kremlin, donde el presidente de Rusia colocó una mano sobre la Constitución y prometió defenderla ante la mirada de una multitud de mandatarios.
Hay unas 128 personas desaparecidas. Además, registran cerca de 350 heridos y más de un millón y medio de damnificados.
09/05/2024 - 00:00hs
Las inundaciones que padeció Brasil durante las últimas jornadas ya causaron al menos el fallecimiento de 100 personas. Sumado a esto, hay cerca de 350 heridos y ya más de un millón y medio de individuos se vieron damnificados, mientras que unas 128 personas se encuentran desaparecidas. Por otra parte, ya fueron evacuados de sus casas 200.000 ciudadanos. Estas inundaciones sin precedentes son el resultado de las lluvias intensas y concentradas de la semana pasada, cuando en tan solo cuatro días cayó la cantidad esperada para toda la temporada. Si bien el agua ya comenzó a descender, aún hay cientos de barrios totalmente anegados.
Según lo informado el día de ayer por las autoridades, el nivel del Guaíba se redujo hasta los 5,12 metros de altura, unos 15 centímetros menos con respecto al martes. Sabrina Ribas, portavoz de Defensa Civil, se refirió a algunas situaciones particulares de vecinos tratando de volver a sus hogares, pidiendo explícitamente que no lo hagan ya que aún es muy riesgoso. “Las aguas contaminadas pueden transmitir enfermedades”, remarcó enfáticamente, enumerando los peligros que implica para la salud de las personas y la inestabilidad aún vigente en los terrenos.
El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, afirmó que el estado vive “una situación de guerra”, indicando que se trata de una de las peores tragedias climáticas de la historia de Brasil. El propio Leite afirmó que son 401 los municipios afectados, representando “prácticamente todo el estado”. Al mismo tiempo, sigue vigente la alerta ante posibles nuevos temporales para el día de mañana y durante el fin de semana. El propio Instituto Nacional de Meteorología confirmó que se esperan “fuertes tormentas y lluvias”. Como es de esperarse, aún esta región continúa sin energía ni luz.
La situación en Uruguay
En Uruguay también las lluvias intensas se hicieron presentes provocando inconvenientes. El Sistema Nacional de Emergencias sostuvo que en los departamentos de Treinta y Tres, Paysandú, Cerro Largo, Salto y Tacuarembó unas 763 personas fueron desplazadas de sus hogares.
Por otro lado, tres rutas ya fueron cortadas, mientras que más de tres mil personas se encuentran sin electricidad.