El huracán Erick tocó tierra como categoría 3
El fenómeno meteorológico registró vientos máximos sostenidos de hasta 205 kilómetros por hora.
El huracán Erick tocó tierra el día de ayer en el estado mexicano de Oaxaca, en la costa del Pacífico, como una poderosa tormenta de categoría 3 que se espera cause inundaciones y corrimientos de tierra. El huracán registraba vientos máximos sostenidos de hasta 205 kilómetros por hora cuando tocó tierra al este de Punta Maldonado.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se espera que continúe su trayecto por el sur de México durante este día y que se debilite “rápidamente” al avanzar sobre una cadena montañosa. De igual manera, se prevén fuertes lluvias que provocarán esta jornada “inundaciones y deslizamientos de tierra que suponen un peligro para la vida, especialmente en áreas de terreno escarpado”.
Las autoridades mexicanas dijeron que también esperan fuertes lluvias en el estado de Chiapas. Vale remarcar, que Erick llegó a alcanzar la categoría 4 en la escala de hasta 5 Saffir-Simpson poco antes de tocar tierra. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha pedido a la población que evite salir y aconsejó a quienes viven en áreas bajas o cerca de ríos que busquen refugios. Por su ubicación geográfica, México sufre todos los años el embate de ciclones, tanto en la costa del Pacífico como en la del Atlántico, normalmente entre mayo y noviembre.