Al menos 800 palestinos murieron en Gaza al tratar de obtener alimentos
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU señaló que al menos 798 personas han muerto en o cerca de centros de distribución de ayuda desde finales de mayo.
Según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, 800 palestinos que intentaban obtener ayuda murieron a manos de las fuerzas armadas israelíes en Gaza desde finales de mayo, principalmente cerca de los puntos de distribución de la Gaza Humanitarian Foundation (GHF), respaldada por Estados Unidos e Israel.
La GHF comenzó a repartir alimentos el 26 de mayo tras un bloqueo de más de dos meses que impidió la entrada de ayuda. Las entregas generaron caos en puntos de distribución, donde el ejército israelí abrió fuego para controlar a los civiles, lo que provocó la mayoría de las muertes, muchas de ellas por heridas de bala.
“Estamos hablando de que han matado a casi 800 personas cuando intentaban acceder a la ayuda”, declaró en una conferencia en Ginebra la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani. Además, Shamdasani añadió que otras 183 personas fallecieron “presumiblemente en las rutas de convoyes de ayuda” gestionados por la ONU y otras organizaciones humanitarias.
