El hijo de “El Chapo” Guzmán se declaró culpable en EE. UU.
Es el primer hijo del Chapo en aceptar un acuerdo de culpabilidad.
Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable en Estados Unidos de cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas ante un tribunal de Chicago, con el objetivo de evitar ir a juicio. Es el primer hijo del Chapo en aceptar un acuerdo de culpabilidad.
Los fiscales alegan que Ovidio Guzmán López y sus hermanos -conocidos como los “Chapitos”- revivieron el Cártel de Sinaloa tras el arresto de su padre en 2016 al adoptar el fentanilo, cosechando cientos de millones de dólares en ganancias al enviar el mortal opioide a Estados Unidos.
Desde este momento, Guzmán López es considerado testigo colaborador, tras aceptar un convenio judicial con las autoridades estadounidenses que lo convierte en pieza clave en las investigaciones contra el narcotráfico. Durante una audiencia crucial en la Corte Federal del Distrito de Illinois, pactó colaborar con el gobierno de Estados Unidos.
Ovidio Guzmán López fue arrestado en México en 2023 y extraditado a Estados Unidos. Inicialmente se declaró inocente, pero en los últimos meses mostró su intención de cambiar su declaración.
El padre de Ovidio Guzmán López, Joaquín “El Chapo” Guzmán, cumple una condena de cadena perpetua tras ser condenado en 2019 por su papel como exlíder del cártel de Sinaloa.