Kicillof reclamó fondos y mayor competencia federal para enfrentar al narcotráfico

Durante el cierre de un seminario internacional sobre seguridad en La Plata, el gobernador advirtió que Buenos Aires no puede enfrentar sola el avance del narcotráfico. Exigió la restitución de fondos nacionales y una reforma legal que unifique la lucha contra el narcomenudeo y el crimen transnacional.

El gobernador Axel Kicillof encabezó este jueves la jornada de cierre del seminario internacional “Desafíos compartidos en un mundo inestable”, realizado en la Universidad Nacional de La Plata y organizado junto al Consejo Federal de Inversiones. En un contexto de debate sobre políticas de seguridad en América Latina, el mandatario bonaerense volvió a apuntar contra el Gobierno nacional por la falta de recursos y cuestionó las limitaciones legales que impiden una lucha integral contra el narcotráfico.

“La Policía de la provincia de Buenos Aires solo puede actuar sobre el narcomenudeo. El narcotráfico, como problema estructural, trasciende nuestras capacidades y requiere una respuesta federal coordinada entre provincias y con organismos internacionales”, sostuvo Kicillof. “Necesitamos un marco legal que unifique la competencia en cabeza de las autoridades federales para poder desarticular las bandas que ingresan la droga al país”, agregó.

En ese sentido, el gobernador también reiteró su reclamo por los fondos recortados por el Ejecutivo nacional: “Vamos a seguir invirtiendo en seguridad, articulando con todos los municipios, pero también vamos a seguir reclamando los recursos que el Gobierno nacional nos quitó. Esa decisión injusta e irresponsable afecta directamente a quienes viven y trabajan en la provincia”.

Kicillof destacó que, por primera vez en años, Buenos Aires tiene “una política de Estado en materia de seguridad” con “planificación, resultados y articulación territorial”, pero advirtió que sin apoyo financiero no se puede consolidar una transformación estructural. Acompañado por el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y el intendente de La Plata, Julio Alak, el mandatario subrayó la necesidad de sostener una estrategia integral y de largo plazo. “Somos conscientes de que falta mucho por hacer, pero estamos comprometidos a seguir avanzando con decisión”, concluyó.

Durante las dos jornadas del seminario, participaron especialistas y funcionarios de Brasil, Colombia, Chile, México, Uruguay y Ecuador, junto a representantes del sistema judicial, universitario y de las fuerzas de seguridad. Alonso remarcó que se está “construyendo una política de Estado como pocas veces se ha visto en la Provincia”, mientras que Alak destacó la articulación local que permitió ampliar la flota de patrulleros y uno de los centros de monitoreo más grandes del país.

Noticias Relacionadas