Milei vetará el proyecto de coparticipación de los gobernadores
Así lo confirmó Adorni en conferencia. Se trata del reclamo lanzado a inicio de semana por todos los mandatarios provinciales.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó en conferencia de prensa Javier Milei vetará el proyecto de ley consensuado por todos los gobernadores con el que se busca redistribuir fondos del impuesto a los combustibles. En este camino, anunció que el Gobierno nacional presentará “una contrapropuesta” que estará “en línea” con el ajuste.
“Todo proyecto que rompa el equilibrio fiscal va a ser vetado”, indicó el portavoz, en alusión a la iniciativa que elaboraron los 23 mandatarios regionales y el jefe de Gobierno porteño el lunes pasado para redistribuir, a través del índice de coparticipación federal, los fondos del impuesto a los combustibles. La metodología propuesta fue: “a) Tesoro Nacional: 10,40%. b) Provincias: 58,36%. c) Sistema Único de Seguridad Social, para ser destinado a la atención de las obligaciones previsionales nacionales: 28,69% d) Compensación Transporte Público - Decreto 652/2002: 2,55%”.
“El veto es utilizado por el Presidente cada vez que una ley aprobada por el Congreso no cuenta con los recursos o la explicación de donde van a salir las partidas. Por consiguiente, lo que el presidente toma la decisión de vetar es lo que atenta contra el déficit fiscal”, agregó el funcionario.
Pese a esta amenaza contra los goberrnadores, Adorni también remarcó que el Gobierno tiene entre manos una “contrapropuesta” ante este nuevo foco de conflicto con las provincias. “Hay una contrapropuesta que va a estar en línea con nuestra proyección presupuestaria”, añadió, sin dar más precisiones.
Obras de saneamiento del Riachuelo
Otro de los anuncios de Adorni fue la finalización de la obra de Saneamiento Riachuelo. Según el vocero, esta obra, “una de las más de saneamiento más importantes de la historia argentina”, mejorará el servicio de cloacas de 4,5 millones de argentinos que viven en el Conurbano y en CABA.
El portavoz precisó que “también se habilita el inicio de una serie de obras que van a llevar cloaca a 1,5 millón personas en Almirante Brown, en Avellaneda, en Lanús, en Lomas de Zamora, en Presidente Perón y en Quilmes”.
Fiel a su estilo, aprovechó para confrontar con el excandidato al presidente, Sergio Massa, al asegurar que fue terminada por la administración del presidente Javier Milei y no por la anterior gestión de Alberto Fernández. En este sentido, Adorni recordó que “comenzó en el año 2015 a partir de un fallo de la Justicia del año 2009, que obligaba al Estado nacional a mejorar la situación de la Cuenca Riachuelo y que debía terminarse hace 4 años”.
Restricciones a clubes de barrio
Por otro lado, Adorni anunció un proceso obligatorio de revalidación de inscripción para que los clubes de barrio y de pueblo puedan mantener los subsidios en las tarifas de luz y gas natural.
La decisión implica una reinscripción obligatoria en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, y una nueva evaluación por parte de la Secretaría de Energía para definir si cada entidad califica para los beneficios.
“Apuntamos a los casos donde funciona otra cosa detrás de un club de barrio”, argumentó el vocero.
