Diputados aprobó el recurso de “per saltum” y ya es ley
Luego de la media sanción que recibió en el Senado, y siete horas de debate, el recurso de “per saltum” fue convertido en ley tras la aprobación por parte de la Cámara de Diputados. El cuestionado proyecto recibió 135 votos a favor y 95 en contra.
La iniciativa, que ya tienía sanción del Senado, comenzó a ser debatida pasadas las 12 con la presencia de 129 diputados, que el oficialismo debió reunir con sus propios legisladores y sus tradicionales aliados, ya que la oposición bajó al recinto una vez que el Frente para la Victoria llegó al quórum necesario para abrir el debate.
El proyecto es retomado de una producción hecha por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando era senadora nacional.
"Lo estamos planteando como un recurso con características de excepcionalidad, recogiendo la mejor doctrina", enfatizó en el recinto la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja y diputada nacional del Frente para la Victoria, Diana Conti.
Críticas desde la oposición
Desde el radicalismo, en tanto, Mario Negri, anticipó el rechazo de la UCR al proyecto, al sostener que "no estamos frente a un hecho de gravedad institucional" y consideró que "estamos frente a un debate político".
A su turno, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Jorge Yoma, que impulsó una norma similar en los `90 durante la gestión de Carlos Menem, cuestionó la iniciativa y defendió su propio dictamen para que la Corte "siga determinando cuándo se configura la gravedad institucional".
Un proyecto enmarcado en críticas que busca ser ley
El proyecto para regular el recurso del `per saltum´ está basado en un texto elaborado por Cristina en 2002, cuando era senadora y fue impulsado en el Senado por Miguel Angel Pichetto.
La iniciativa había recibido dictamen días atrás en el marco de un plenario de comisiones que se desarrolló sin la presencia de los legisladores del radicalismo y del Frente Amplio Progresista (FAP), que se retiraron de la sala a poco de comenzada la reunión.