Histórico derrumbe del consumo: bajó un 22% en septiembre
Según la consultora Scentia, especializada en consumo, las ventas en supermercados y autoservicios marcaron un número inédito.
Millones de familias no se reinscribieron al RASE.
18/10/2024 - 00:00hs
Con la intención de reducir el gasto público, el Gobierno nacional estableció que los usuarios de los niveles de bajos y medios ingresos (N2 y N3), clasificados por la segmentación tarifaria que impulsó la gestión anterior, debían actualizar los datos del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para seguir recibendo los subsidios a la electricidad y el gas. Sin embargo, el Ejecutivo nacional no llevó adelante ninguna campaña comunicacional al respecto, tarea que sí sostuvieron algunos gobierno provinciales y municipales.
A raíz de esto, un total de 1,4 millones de hogares podrían perder los subsidios energéticos a partir de diciembre. Según Energy Report, de las 1,7 millones de familias que debían realizar el trámite del RASE, solo lo hicieron 300.000, apenas el 18% del total.
Cabe recordar que la posibilidad de reinscribirse al registro se abrió en junio por 60 días y en agosto se extendió por otros 30 días hasta el 4 de septiembre. Desde entonces, la Secretaría de Energía analiza los pedidos que se hicieron. En aquel entonces, mediante la resolución 90/2024, se estableció que quienes no cumplan con el trámite serán catalogados como N1 (usuarios de altos ingresos) y, por lo tanto, perderán el subsidio a la electricidad. En el caso del gas, el ente regulador (Enargas) cuenta con mayor información, por lo que el Gobierno cuenta con más herramientas para “depurarlo”.