Las universidades realizaron un nuevo paro contra el ajuste
Los gremios anunciaron clases abiertas en el Congreso hasta fin de año y preparan nuevas medidas de fuerza.
El Frente Sindical de las Universidades Nacionales, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rectores, la Federación Universitaria Argentina (FUA), estudiantes y la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) llevaron adelante nuevas medidas de fuerza contra el veto a la Ley de Financiamiento Educativo luego de la marcha de antorchas realizada el día martes.
Los sindicatos de trabajadores docentes y no docentes llevaron a cabo una jornada de paro por 24 horas y, para la próxima semana, aprobaron otra medida de fuerza por 48 horas, que se desarrollará el lunes 21 y martes 22. A la medida se le sumarán otras acciones en defensa de la universidad pública y repudiando los hechos de violencia que provoca el Gobierno del Presidente Milei.
En esa línea, para el miércoles 23 y durante todos los miércoles hasta fin de año, se aprobó la realización de clases públicas en el Congreso de la Nación y en cada una de las universidades, para reclamar “en apoyo al presupuesto universitario”. En la protesta, también exigirán una nueva partida presupuestaria para recomponer los salarios de los docentes y no docentes en las paritarias libres.
Por otra parte, los gremios respaldaron el paro nacional del transporte del próximo 30 octubre y adelantaron que en noviembre convocarán a marchas regionales en todo el país y organizarán un Encuentro Federal Universitario. “Pedimos nuevamente a todos los argentinos que se expresen en favor de la institución que permite el ascenso social, individual y colectivo: las universidades públicas”, señalaron desde Fedun.