211º Aniversario

25 de Mayo: Día de la Patria

Este martes, se celebra un nuevo aniversario del gran proceso revolucionario que permitió el surgimiento del Estado argentino.

Entre el 18 y el 25 de mayo de 1810 comenzó a gestarse en el Río de la Plata el proceso revolucionario que daría el primer gran paso para el surgimiento del Estado argentino.

La denominada Primera Junta, encabezada por Cornelio Saavedra, se opuso a la Junta de Sevilla que gobernaba en aquel entonces en nombre del rey español Fernando VII. Aquel 25 de mayo el virrey Cisneros fue destituido y asumieron entonces los representantes designados por el Cabildo.

Allí comenzó el proceso revolucionario que culminaría con la declaración de la independencia el 9 de Julio de 1816.

Las luchas que irían progresivamente avanzando hacia la instauración de gobiernos nacionales y republicanos en Latinoamérica se dieron a lo largo de todo el siglo XIX.

Este martes se conmemora el 211 aniversario de aquel 25 de mayo de 1810 donde una multitud se reunió en la Plaza de Mayo para celebrar la defensa de la soberanía popular.

"Celebramos el Aniversario de la Revolución de Mayo. Aquel 25, por primera vez, salió el sol para nuestra patria. Son tiempos difíciles, pero nuestra historia es testigo de nuestra fortaleza. Y nos marca el camino para que, en unidad, sigamos reconstruyendo el país que merecemos", publicó el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter, junto a un emotivo video. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, también se pronunció en alusión a este enorme evento histórico, mediante la grabación de un video institucional, debido a las restricciones de circulación impuestas por la pandemia del coronavirus, que impidió la realización de un acto tradicional.

En sus palabras, reconoció el enorme trabajo de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que desde el inicio de la pandemia desplegaron en todo el territorio nacional.

"Desde el primer momento de la pandemia, las Fuerzas Armadas argentinas han estado actuando al lado de quienes más lo necesitan, de las y los más vulnerables.

Fuerzas Armadas solidarias, Fuerzas Armadas que pasaron de distribuir alimentos a prestar asistencia sanitaria en cada uno de los rincones de la Patria.

La Patria que tanto defendemos, que la Constitución Nacional y las leyes establecen como misión principal la defensa de la soberanía en el espacio aéreo, marítimo y terrestre. Patria que también se defiende protegiendo la salud de nuestro pueblo.

Y en este día, es el principal compromiso que tenemos desde el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas argentinas.

Pero hay un compromiso más importante y es para todo el pueblo argentino, no debemos perder nuestras esperanzas y sueños. La historia del pueblo argentino está plagada de dificultades y en muchas oportunidades quisieron eso: suprimir nuestros sueños y esperanzas. No pudieron en distintos momentos, tampoco la pandemia podrá y el sol del 25 volverá a iluminar a nuestra Patria.

¡Feliz día de la Patria para todas y todos!"

Noticias Relacionadas