75 Octubres, la movilización en tiempos de pandemia

Hace siete meses que el peronismo no sale a las calles, su lugar definitivo por historia y convicción.

Ayer se cumplieron 75 años del nacimiento del peronismo, el movimiento político más grande de Argentina, y el centro de toda discusión política desde aquel 17 de octubre de 1945.

Pasaron cuatro años del último Día de la Lealtad con pueblo y gobierno peronista juntos en la Plaza de Mayo. Hace siete meses que el peronismo no sale a las calles, su lugar definitivo por historia y convicción.

Pero, en medio de la pandemia, la decisión tuvo que ser otra y lo fue. El Presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, funcionarios de todos los gabinetes y militantes del campo nacional y popular convocaron desde temprano al Acto Virtual previsto para las 13. Se planificó y difundió en línea con el respeto de los protocolos sanitarios, establecidos por el Poder Ejecutivo, a través de sus Ministerios; y en reunión permanente con gobernadores, tal como se sostiene desde marzo de 2020.

Peronismo 2.0

75 Octubres, Viva Perón y Día de la Lealtad fueron tendencia en Twitter durante buena parte del sábado. Las redes se convirtieron en el epicentro de las celebraciones (ver aparte). “Hoy los y las peronistas celebramos el día en que el pueblo decidió ser artífice de su propio destino y cambió la historia.

Desde entonces, la unidad ha sido nuestra fuerza y es hoy el camino para transformar la Argentina”, tuiteó el Presidente Alberto Fernández antes de comenzar los festejos oficiales. Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner expresó su deseo de que “la lealtad a las convicciones, al pueblo y a la Patria sigan inalterables en tiempos de pandemia. Con la misma pasión y el amor de siempre”.

“Subí el volumen y cantá la marcha. Ayer, hoy y siempre, un grito de corazón: ¡viva Perón!”, publicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero con un video de la convocatoria. El ministro de Salud, Ginés González García, expresó su decisión de “ratificar el compromiso de trabajar día a día por una Argentina unida, con un Ministerio de Salud presente e involucrado con preservar la vida de cada argentino y argentina”. Su par de Educación, Nicolás Trotta, recordó el inicio del movimiento y la lucha de los trabajadores y llamó a la unidad.

“El valor de la Lealtad es constitutivo de nuestro movimiento. Hoy más que nunca, unidxs y leales”, sumó desde su cuenta el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

También se sumaron intendentes de toda la Provincia, como Osvaldo Cáffaro, mandatario de Zárate, socialista en el Frente de Todos, tal como se presenta en su biografía de redes, quien escribió: “Nuestra fe impulsa el germen del ideal, nuestros sueños son un galardón inconfundible hacia un destino común, inclusivo y solidario. Pero nuestra lealtad y generosidad en la construcción política nos hará superar cualquier crisis y dificultad que se nos presente”. Y acompañó el posteo con fotos de Perón y Eva, y de Alberto Fernández.

Un “ataque sincronizado” impidió el acto virtual del Día de la Lealtad

Los organizadores del acto virtual por el Día de la Lealtad denunciaron “fuertes ataques desde 40 servidores ubicados en distintos lugares del mundo” a la plataforma, especialmente diseñada para conmemorar el 75 aniversario del 17 de octubre de 1945, a través de la página 75octubres.ar. El inicio estaba previsto para las 13, pero los usuarios no lograron ingresar a lo largo de toda la jornada, antes de eso recibió más de 4 millones de visitas.

El subsecretario de Asuntos Políticos, Miguel Cuberos, sostuvo desde la puerta de la CGT que “hubo un ataque cibernético masivo” al sitio oficial. Afirmó que se trató de “una provocación y una manera de hacer daño”, porque, explicó: “No es un hackeo tradicional sino un ataque cibernético sincronizado”.

Cuberos precisó que unos “40 servidores en distintas partes del mundo generan un cuello de botella”.

En auto y con distancia social

Cientos de camiones, micros, taxis y todo tipo de vehículos marcharon ayer en caravana por las calles del centro porteño, entre Plaza de Mayo y la Plaza del Congreso, al celebrarse el Día de la Lealtad peronista. La convocatoria fue impulsada por los integrantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que pidieron a los participantes respeto del distanciamiento social y cumplimiento de los protocolos de prevención sanitaria por el coronavirus.

Lucieron banderas argentinas y de diferentes organizaciones sindicales y peronistas. Marcharon en un traslado lento y ordenado, sin transeúntes en las calles, pero al ritmo de bombos y trompetas que salían de los micros y eran respondidas por las bocinas de los autos cercanos.

La organización estuvo dispuesta de tal forma que se permitió el avance, primero de los camiones, luego los colectivos, y le siguieron los autos particulares. Algunos de los participantes se acercaron a Plaza de Mayo y dejaron ofrendas florales, en reconocimiento a “los esfuerzos para protegernos a todos de esta pandemia”.  

Noticias Relacionadas