Sergio Maldonado: “No puedo asegurar que el cuerpo haya sido plantado, pero creo que sí”

La familia del artesano desaparecido realizó una conferencia de prensa tras el hallazgo de un cadáver en el río Chubut. No confirmó que se trate del joven, a fin de aguardar los resultados del peritaje correspondiente, y pidió respeto

El hermano del joven desaparecido el 1º de agosto en Chubut, Sergio Maldonado, realizó ayer una conferencia de prensa en la ciudad cordillerana de Esquel junto a su esposa, Andrea Antico; la abogada que los representa, Verónica Heredia; el perito de parte, Alejandro Inchaurregui, y el doctor Mario Coriolano, miembro del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas. En un primer mo­mento, se agradeció a los presentes, y se pidió respeto por Santiago y los que esperan por él. 

“Tengan en cuenta que hay una familia atrás, amigos, y háganlo sobre todo por respeto a Santiago, porque hasta ahora no podemos confirmar si es su cuerpo. Esperen un poco. Mis padres están a casi 2.000 kilómetros de acá, entonces la única forma de informarse es la televisión. Si ustedes publican cosas o difunden fotos, como lo hicieron, no corresponde”, expresó Sergio en relación a las imágenes que trascendieron, que aparentemente serían del cadáver hallado. 

“La ansiedad es perjudicial para nosotros, somos seres humanos, y ayer (por el martes) fue muy duro estar ocho horas al lado de un cuerpo, por más que estuviera flotando, y tenerlo a unos metros”, manifestó el hermano del artesano, dado que para cuidar que el cadáver fuera preservado, la familia y su cuerpo técnico lo custodió hasta que fue trasladado a la Morgue de Esquel. 

En búsqueda de la verdad

“A veces hay que ponerse un poquito más del lado humano, con todo el dolor de estos 79 días que llevamos, y encima hay que sumarle más carga y presión para decir si es Santiago o no es Santiago. Nosotros queremos ser cuidadosos, no voy a decir que es o no, porque no lo puedo identificar. Hasta no estar seguro no lo voy a confirmar”, sostuvo Sergio. “Es muy raro que se haya encontrado ahí cuando noso­tros hemos ido, pasado por esos lugares, y no había ningún cuerpo. Hay que ser cuidadoso, para que se hagan las cosas como corresponde, no a las apuradas para tener un resultado, que se complete una ficha y ya está. Queremos saber la verdad”, destacó. 

“Hasta que no vea que ese cuerpo es el de Santiago, lo voy a seguir buscando. Les pido respeto por mi familia. Pudimos reconocer algunas prendas, pero eso no tiene nada que ver con identificarlo”, dijo Sergio, y por otro lado sostuvo que desde el Gobierno intentaron comunicarse con ellos mediante mensajes, pero que en su opinión eso deberían haberlo hecho desde el principio, y no dos meses después. 

En este marco, el hermano del joven desa­parecido tras la represión de Gendarmería en tierras mapuches afirmó: “No puedo asegurar que el cuerpo haya sido plantado, pero creo que sí, definitivamente, porque antes no estaba (en el sitio donde ahora fue encontrado)”. “No vi tatuajes, si lo hubiera reconocido lo diría”, concluyó Sergio. 

“Hay una familia sufriendo”

Andrea Antico, pareja de Sergio Maldonado y cuñada de Santiago, pidió a todos que piensen que “hay una familia que está sufriendo” en referencia a que están “circulando fotos, sean falsas o verdaderas, que hacen mucho daño”. En este sentido, destacó que estuvieron desde las 13 hasta las 20 al lado del cuerpo hallado, desde que se encontró y hasta que fue retirado del río, porque “no confiamos en nadie”. 

“También queremos hablar con respecto a la diputada Elisa Carrió (ver página 8), y decir que las declaraciones que tuvo desde que empezó a hablar del caso fueron muy hirientes. Alguien que es una dirigente política no puede decir las barbaridades que dijo, es una falta de respeto”, agregó Antico. 

La abogada Heredia habló sobre las sospechas de la familia

La aboga de la familia Maldonado, Verónica Heredia, se refirió durante la conferencia de prensa a las sospechas de la familia y las dudas con respecto a algunos puntos en el desarrollo de la causa hasta el hallazgo del cuerpo que podría ser del joven. 

“Ayer (por el martes) se inició a las 11 de la mañana un rastrillaje en el río Chubut, un lugar que se rastrilló por cuarta vez. Consta en el expediente que este mismo rastrillaje se hizo los días 5 de agosto, el 8 de septiembre y el 18 de septiembre”, destacó la letrada. 

“Lo que queremos rescatar es que no tenemos hasta ahora ninguna explicación de por qué, después de cuatro rastrillajes negativos, este dio positivo. Pedimos que sepan que nadie tiene más dolor, desesperación y angustia que Sergio y Andrea. No tenemos ninguna explicación ni física ni jurídica de por qué encontraron ayer (por el martes) ese cuerpo, luego de que por cuarta vez se hizo este operativo”, resaltó y señaló que a partir de ahora esperarán el resultado de la autopsia para luego continuar viendo y entendiendo las pruebas. 

La abogada también destacó que “no hay una explicación racional de por qué se encontró el cuerpo río arriba. Además ahora la cantidad de agua no bajó, sino que subió”. 

“La identificación se tendrá después de la autopsia, la cual se hará en el ámbito de la desaparición forzada, donde se ha presentado una persona espontáneamente en calidad de imputada (el gendarme Emmanuel Echazú)”, señaló Heredia. Para la letrada “algo sucedió” para que el cuerpo “apareciera ahora”. 

Además, la representante legal de la familia Maldonado destacó que “desde el primer momento hablamos de una desa­parición forzada, por lo que sostenemos que quien privó de su libertad a Santiago fue el Estado, la Gendarmería nacional, y a partir de ese momento se ocultó información y se apañó para mantenerlo así”. 

Las razones para realizar la autopsia en Buenos Aires

El perito de parte, Alejandro Inchaurregui, relató que “llegamos a un lugar que visitamos con antelación en varias oportunidades, y nos encontramos en una situación que era la siguiente: había a unos tres o cuatro metros de la orilla del río un cadáver flotando. El mismo tenía vestimentas. La extracción del río y traslado se hizo en condiciones no ideales, pero con resultados positivos y con la respectiva cadena de custodia”. 

El experto explicó que la Morgue general de Esquel “carece de algunos elementos esenciales”, como equipo de rayos para obtener imágenes, “por lo tanto ese es el motivo por el cual el cuerpo va a ser trasladado a la ciudad de Buenos Aires”, a la Morgue judicial de la Nación. 

“Quiero señalar que el cuerpo no ha sido identificado hasta el momento, y la presencia de efectos personales en las ropas, entre ellos un DNI que corresponde a Santiago Maldonado, no implica de ninguna manera una identificación positiva” del cadáver, manifestó Inchaurregui, quien además aclaró que “el cuerpo aún no se peritó”. 

El traslado y las incógnitas del hallazgo

Aproximadamente a las 4 de esta madrugada llegó, luego de 3 horas de viaje, el avión sanitario encargado de trasladar el occiso a Capital Federal, para que tome intervención el Cuerpo Médico Forense del máximo tribunal de la Nación. 

El cadáver, que está siendo custodiado por la policía federal, llegaría alrededor de las 8 a Buenos Aires junto con los peritos de parte y los familiares de Santiago Maldonado que también estarán presentes en el viaje.

En el marco de las repercusiones tras el hallazgo del cadáver que podría ser de Santiago Maldonado, el licenciado en Criminalística, Enrique Prueger, estimó ayer que, en menos de “diez días” después de efectuada la autopsia, se obtendrá un “resultado genético categórico” que permitirá determinar si se trata del joven. 

Noticias Relacionadas