A pesar de las quejas de la oposición, avanzan las Casas de la Provincia en los municipios bonaerenses

Se apunta a promover una gestión gubernamental de cercanía para cada vecino, centralizando servicios en un solo edificio.

El Ministerio de Infraestructura bonaerense aprobó la licitación pública para la construcción en la localidad de Los Toldos, municipio de General Viamonte, de una Casa de la Provincia, que se suma así a las más de 50 aprobadas en lo que va del año.

De esta manera, avanza el proyecto del gobierno de crear una Casa de la Provincia en cada municipio bonaerense, con el objetivo de promover una gestión de cercanía para que los vecinos cuenten con servicios públicos de calidad en sus propias localidades.

En tal sentido, estos espacios centralizarán todas las delegaciones de organismos públicos provinciales, como el Registro Provincial de las Personas, el Instituto de Previsión Social, IOMA, ARBA, Patronato de Li­berados, delegaciones del Ministerio de Trabajo, de Educación y del Ministerio de Mujeres, Política de Géneros y Diversidad Sexual, entre otras.

Este proyecto, de articulación entre el gobierno provincial y los distintos municipios, requerirá la construcción de los edificios para el funcionamiento de dichas sedes, lo que implica la generación de trabajo genuino y de calidad, en sintonía con el objetivo de impulsar la obra pública como motor estratégico para la recuperación económica de la Provincia.

Para este año se esperan realizar unas 80 licitaciones que, una vez culminadas, tendrán su comienzo de obra dos meses después de la apertura de los sobres en la licitación, lo que motivó las quejas de la oposición, que indican que la Provincia no debe “invertir millones de dólares en construir minigobernaciones que no son prioritarias en medio de una pandemia, es un despropósito”, según señaló un legislador opositor de La Plata.

Y en ese marco, un grupo de senadores buscó frenar el proyecto con la presentación de una iniciativa en la que remarcaron “el crítico contexto que está atravesando la ­Provincia como para destinar esos fondos a otra cosa que no sea la compra de vacunas o de equipamiento para el sistema de salud, ya que estamos hablando de 2.900 millones de pesos”.

Lo cierto es que estos edificios están destinados a acercar el Estado provincial a los vecinos de todo el territorio bonaerense, brindando un espacio exclusivo a aquellos organismos que tienen presencia en los municipios, con el fin de agilizar los distintos trámites administrativos y evitar que en muchos casos sus habitantes deban trasladarse kilómetros para realizar un trámite que podrán realizar en su comuna.

Noticias Relacionadas