Hoy se desarrollará el requisito no vinculante de la audiencia pública para abrochar un incremento del 140 por ciento. Será a las 16 en el Colegio de Abogados. Malestar por el deficiente servicio y por el vaciamiento sometido a la empresa del agua con connivencia política y sindical
En los umbrales de la audiencia pública convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal con el fin de abordar el aumento en la tarifa de agua solicitado por el concesionario Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), el malestar por un inminente tarifazo se expresa con creciente tensión en varios puntos de la Provincia, más que nada por el deficiente servicio y por las denuncias de que la entidad ha sido “vaciada” por empresas terciarizadas con complicidad política y sindical.
El Organismo de Control del Agua de la Provincia (Ocaba) convocó para hoy a las 16 la audiencia pública por el inminente tarifazo que propone aplicar la empresa, de un 140 por ciento, con el agravante de que las conclusiones del encuentro no son vinculantes. La cita será en el salón auditorio del Colegio de Abogados de La Plata y varios de los clientes y consumidores se quejaron por la fecha elegida (ante el inminente comienzo del feriado de Semana Santa) y por el horario, ya que por lo general estas audiencias son de larga duración.
Cabe destacar que se está por cumplir un año del momento en que la Corte Suprema de la Nación dejó firme un fallo del Máximo Tribunal bonaerense y del juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, mediante el cual se obliga al gobierno de la Provincia a devolver aproximadamente $1800 millones que la empresa ABSA había recaudado ilegalmente en el año 2012, a partir de un aumento tarifario del 180% aplicado sin que previamente se realizara la audiencia pública que exige la normativa vigente.
Pero, no solo no se ha devuelto un peso a los usuarios del servicio, sino que se viene un nuevo aumento a pesar de una contraprestación desastrosa. Mediante distintas trabas burocráticas y judiciales, el año pasado el gobierno de Daniel Scioli dilató el cumplimiento de la orden judicial. Y la gestión de Vidal , lejos de aportar soluciones y cumplir con lo ordenado por la Corte, ahora impone un nuevo tarifazo en momentos en que el servicio de agua corriente y cloacas que brinda la empresa ABSA es paupérrimo. Cortes permanentes y sistemáticos, baja presión y hasta agua contaminada con arsénico en numerosos distritos del interior bonaerense, forman parte de la problemática.
Críticas por el día y la hora
Al respecto, el exdiputado Jorge Negrelli, en diálogo con Hoy, señaló: “¿A qué mente iluminada se le ocurrió establecer el horario de la convocatoria a las 16? ¡Ese es un horario inconveniente para el propósito que nos espera discutir! La audiencia pública anterior demandó 10 horas de debate, 40 oradores. La audiencia debió ser establecida a las 8 de la mañana, así un tema tan reñido no termina siendo discutido entre gallos y medianoche”.
A la decisión de no cumplir con los fallos judiciales, se le suma el hecho que muchos de los responsables del vaciamiento de ABSA, vinculados con la conducción del gremio Sosba y las empresas terciarizadas que tienen el control operativo de la entidad del Agua desde el año 2002, se están reciclando. Evidentemente, el cambio que masivamente votaron los bonaerenses, en las elecciones del año pasado, no llegó al negocio del agua.
“Convocatoria viciada de nulidad”
El exdiputado provincial del socialismo, Ricardo Vago, pidió anular la audiencia pública en la que hoy se discutirá la propuesta de aumento de ABSA, al sostener que las planillas explicativas en las que la empresa estatal detalla el alcance de los aumentos “carecen de detalles” suficientes para determinar el alcance de las subas.
Vago opinó que la convocatoria realizada por el Organismo de Control del Agua (Ocaba) “se encuentra conceptualmente viciada de nulidad por carecer el expediente del nivel de detalle necesario para que un usuario pueda definir cuál es el valor de su tarifa que se propone como aumento”.
En ese marco, el exlegislador indicó que el aumento del 140 por ciento informado oficialmente “es incorrecto”, y dio como ejemplo casos de tarifas del servicio medido en el que, según sostiene “se registran subas del 500 por ciento”.
Como se recordará ABSA propuso un incremento del 140 por ciento en su servicio de agua potable y cloacas, elevando el m3 de 2,39 a 5,74 pesos y las nuevas tarifas se comenzarán a aplicar en las boletas de mayo.
El anterior incremento de la empresa mixta de servicios sanitarios había sido aprobado en diciembre de 2014 y comenzó a aplicarse a partir de enero de 2015, y significó un aumento del 40 por ciento del m3 de agua para el servicio no medido, establecido en 2,39 pesos. En tanto, para los usuarios con medidores –un número inferior- la suba fue de hasta el 135 por ciento.
“Nos venden agua no apta para el consumo humano”
Murialdo Aimar es uno de los clientes que le ganó un juicio a ABSA y es uno de los que estará hoy en la audiencia pública que se desarrollará en el Colegio de Abogados de La Plata.
En diálogo con Hoy, Aimar, vecino de la localidad de Lincoln, anticipó que “me negaré a cualquier tipo de aumento o tarifazo, ya que avasallan los derechos del consumidor. ¿Cómo es que quieren incrementar el valor de la factura si lo que nos están vendiendo es agua no apta para el consumo humano? Esto está probado y comprobado por la Justicia en el juicio que le ganamos a la empresa junto a Alberto Conde en 2011, donde se condena a ABSA a que adapte los parámetros de las sustancias que componen el agua, disminuyendo el arsénico, y que realice las obras de mantenimiento necesarias. Sin embargo la empresa no hizo nada, incumplió una orden judicial”.
Aimar se mostró decepcionado con el nuevo gobierno bonaerense. “Pensé que iban a cambiar las cosas, pero no. Necesitamos que se avance en la investigación referida a cómo se ‘robaron’ a ABSA, una empresa que es mixta, donde las pérdidas las pagamos todos los bonaerenses y las ganancias se las llevaron las empresas terciarizadas con la anuencia del Ministerio de Obras Públicas, el directorio de ABSA, el organismo regulador (OCABA) y del gremio (SOSBA). El gobierno de Vidal no investiga nada y sale con un tarifazo”.