ABSA y una crisis sin fin

Desde hace varias jornadas, en la región hay sectores sin una gota de agua. La escalada de quejas no para y cada vez más se pone en evidencia el despilfarro con el que funcionarios K sometieron a la empresa. Se profundiza el deterioro por falta de inversión y corrupción

Varios barrios de La Plata, Berisso y Ensenada sufren desde hace por lo menos diez jornadas, en las que el calor fue agobiante, serias deficiencias en el servicio de agua potable -desde baja presión hasta el corte total del suministro- y denuncian una pésima atención a los reclamos por parte de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima.

Esta situación, la de no contar ni con una gota de agua,  pone una vez más al descubierto los chanchullos cometidos por el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, la que utilizó a ABSA como un espacio de corrupción, con nombramientos de “ñoquis”, y sin ningún tipo de inversión para brindar un servicio como la gente.

Y cuando hablamos de agua nos referimos a un elemento clave para la salud, ya que se vuelve prioritario a la hora de higienizarse y lavar los productos para cocinar. Y si a esto le sumamos la ola de calor, millares de niños y ancianos, quedan en riesgo en la región.

Las quejas crecieron en las últimas horas con reclamos de vecinos de la zona del Parque Castelli, donde afirmaron que ya llevan diez jornadas seguidas sin agua. También sufrieron el mismo flagelo frentistas de City Bell, Gonnet, Villa Elisa, Tolosa y Los Hornos.

Ricardo López, quien vive en 67 entre 27 y 28, señaló que “llevamos más de una semana sin agua. Apenas sale un hilito en algunos minutos del día. No te podés bañar y es un drama para los abuelos y los chicos del barrio”.

“Fui a las oficinas de ABSA y nadie sabe dar una explicación a lo que está pasando. La empresa es una cáscara. No andan cuadrillas por la calle para brindar soluciones. Y ante las temperaturas tan altas estamos en una catástrofe”, agregó López, en diálogo con Hoy.

Otro vecino, en este caso de Gonnet, dijo que “si llamás al 0800 de la empresa nadie te atiende”. La falta de agua también sometió a los barrios de Villa Alba y El Carmen de Berisso. 

En Tolosa, los cortes y la baja presión se registran desde el 5 de febrero pasados. En el barrio 18 de Julio, los casi dos mil habitantes de las 32 torres, se ven forzados a recurrir a un puñado de canillas para higienizarse y obtener agua para alimentarse.

Tanto es el malestar que algunos vecinos autoconvocados están programando un corte de calle en la zona del Parque Castelli. 

Una empresa en “coma inducido” 

Lo lamentable es que esta crisis en el servicio vital de agua es consecuencia de un denominador común utilizado por el kirchnerismo a nivel nacional y los funcionarios del exgobernador Daniel Scioli en la Provincia: aprovecharse del Estado para beneficios personales, sin pensar en los ciudadanos.

Este diario denunció en reiteradas oportunidades las matufias detectadas en ABSA, como el triste episodio en el que la actriz Moria Casán habría estado nombrada, como ñoqui, en Aguas Bonaerenses. O el de otra vedette, María Eugenia Ritó, la que estuvo casada con uno de los empresarios sospechados de hacer escandalosos negociados con el Sosba en el vaciamiento de ABSA.

Hay que recordar también que mientras los recursos de ABSA se despilfarraban en pagar los abultados contratos de los amigos del poder, todos los bonaerenses sufrimos durante la era sciolista una exorbitante suba de tarifas en el servicio de agua en más de un 300% que, para colmo, fue totalmente ilegal.

Fue tal el despilfarro que tuvo lugar en esa empresa que, en la mayoría de las 91 localidades que reciben la prestación de agua corriente y cloacas, padecen todo tipo de trastornos. Baja presión, cortes sistemáticos y prolongados del servicio, y elevada concentración de arsénico que convierten el agua en veneno, constituyen sólo algunos de los problemas que afrontan miles de familias bonaerenses. 

Un modus operandi similar al IOMA

ABSA es una empresa que, de forma similar a los que ocurrió en el IOMA, habría sido saqueada durante la última década. Tal como lo demostró el diario Hoy en sucesivas investigaciones, la sociedad que pertenece al Estado bonaerense, creada en el año 2002 para prestar el servicio de agua y cloacas, tiene tercerizado su funcionamiento en dos empresas relacionadas con el gremio Sosba, cuyo secretario general es Julio Castro, actual titular de la Federación de Gremios Estatales y particulares de la Provincia (Fegeppba). Nos referimos, concretamente, a las firmas 5 de Septiembre SA y Gral Saneamiento SA. 

 Ambas tienen contratos que se renuevan periódica y automáticamente, sin ningún tipo de llamado a licitación, desde hace 14 años. Y las dos fueron protagonistas en escandalosas causas judiciales con intervención de la Fiscalía de Delitos Complejos.