Escandaloso

ABSA pone trabas y no devuelve $1800 millones a los usuarios

Mientras prepara un nuevo tarifazo, el gobierno bonaerense no cumple con el fallo que declara ilegal el aumento del 180% aplicado en 2012 y que el año pasado fue confirmado por la Corte Suprema. El juez, que dictó la sentencia, dijo que es “escandaloso”. El silencio de la empresa y el sospechoso accionar de los “amigables componedores”

Se está por cumplir un año del momento en que la Corte Suprema de la Nación dejó firme un fallo del Máximo Tribunal bonaerense mediante el cual se obliga al gobierno de la Provincia a devolver aproximadamente $1800 millones que la empresa ABSA había recaudado ilegalmente en el año 2012, a partir de un aumento tarifario del 180% aplicado sin que previamente se realizara la audiencia pública que exige la normativa vigente.

El dinero, según lo dispuesto por el Máximo Tribunal, debería ser bonificado a los usuarios en cuotas.

Mediante distintas trabas burocráticas y judiciales, el año pasado el gobierno de Daniel Scioli dilató el cumplimiento de la orden judicial. Y la gestión de María Eugenia Vidal, lejos de aportar soluciones y cumplir con lo ordenado por la Corte, no sólo se viene negando a cumplir con lo dictaminado por la Justicia, sino que ahora está preparando una audiencia pública para imponer un nuevo tarifazo del 140%, en momentos en que el servicio de agua corriente y cloacas que brinda la empresa ABSA es paupérrimo. Cortes permanentes y sistemáticos, baja presión y hasta agua contaminada con arsénico en numerosos distritos del interior bonaerense, forman parte de la problemática.

Cabe remarcar que, desde la empresa ABSA no respondieron los requerimientos realizados por Hoy respecto a cómo y de qué forma cumplirán lo dispuesto por la Justicia.

En rigor, el fallo de la Corte bonaerense que quedó firme, y que obliga a reintegrar el dinero mal cobrado a los usuarios, no hizo más que confirmar la sentencia de primera instancia del titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Federico Arias. El magistrado intervino tras una denuncia realizada oportunamente por el entonces diputado provincial Oscar Negrelli, a la que se sumaron distintas organizaciones que se dedican a defender los derechos de usuarios y consumidores.

Tras el fallo de la Corte, el expediente volvió al juzgado de Arias para que se ejecute la sentencia, pero la empresa volvió a apelar y ahora se mantiene freezado la devolución del dinero recaudado ilegalmente.

“Nosotros en primera instancia habíamos condenado a la empresa a devolverles a los usuarios los importes mal percibidos. Luego la Corte de la provincia de Buenos Aires confirmó el fallo de primera instancia. Ordenó  devolver los importes, pero descontados en futuros aumentos y en cuotas. Esas son las pautas que impuso la Corte”, dijo Arias ante una consulta de Hoy.

El magistrado agregó que, tras el fallo del Máximo Tribunal, “volvió el expediente a primera instancia para ejecutar la decisión y a partir de otra presentación de ABSA se dispuso -en virtud de la complejidad de la situación- que la cuestión debía resolverse con intermediación de ´amigables componedores´. O sea, fue sacado directamente del ámbito jurisdiccional”.

 “Se hizo  todo un circuito judicial para que se incumpla la orden de la Corte. Desde el punto de vista jurídico no se entiende, salvo que haya alguna otra cuestión de por medio. Estamos hablando de una situación judicializada, con sentencia favorable de la propia Corte y en definitiva no se está cumpliendo. Creo que es un escándalo y más cuando la cuestión se podría haber resuelto fácilmente dentro del ámbito judicial”, concluyó el juez.

En este contexto, al decisión de no cumplir con los fallos judiciales, se le suma el hecho que muchos de los responsables del vaciamiento de ABSA, vinculados con la conducción del gremio Sosba y las tercerizadas que tienen el control operativo de la empresas desde el año 2002, se están reciclando. Evidentemente, el cambio que masivamente votaron los bonaerenses, en las elecciones del año pasado, no llegó al negocio del agua.

“Desoyen el fallo de la Corte”

En diálogo con Hoy, el exdiputado Oscar Negrelli, que fue el encargado de denunciar la ilegalidad del aumento tarifario aplicado en 2012, afirmó que en la audiencia pública del 26 de marzo “no está previsto que se trate el tema del fallo de la Corte que ordena devolver el dinero mal cobrado, no figura como un ítem y no figura dentro de las previsiones económicas de ABSA. Directamente no lo tienen en cuenta. Ni siquiera muestran voluntad de generar una previsión económica. Desoyen el fallo de la Corte”.


“Para que esto se cumpla hay que insistir con el trámite judicial y que la justicia les imponga el monto de devolución y los obligue a concretar el reintegro a los vecinos. Ese monto no está impuesto. Hubo una propuesta mía del 25% en tres cuotas consecutivas y también hubo una contrapropuesta del juez Arias del 15% en tres cuotas consecutivas y ABSA rechazó las dos. Y ahí empezó la convocatoria a un grupo de peritos judiciales de la Corte”, dijo Negrelli.


“Esos peritos debían auditar la empresa para determinar quiénes eran los beneficiarios de la devolución y cuanto era el monto. Hoy eso está frenado”, concluyó.

Noticias Relacionadas