Cobros indebidos de ABSA: polémica medida judicial

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata revocó  la resolución de devolver el 15 por ciento a los usuarios hasta que se conforme una comisión de “árbitros” para que decidan cómo se hará el reintegro. La deuda asciende a los 1.800 millones de pesos y la causa lleva 40 meses

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata, revocó la decisión de primera instancia de devolver el 15 por ciento a los usuarios de ABSA por el cobro indebido realizado entre mayo de 2012 y diciembre de 2014, a modo de adelanto hasta tanto se determinara cuánto le corresponde a cada usuario y de qué forma se haría efectivo el pago, al tiempo que estableció que el modo de reintegro de las sumas mal cobradas se realizará a través de “árbitros” o “amigables componedores”. 

La medida fue tomada como una dilatación y “patear la pelota para adelante” y eludir el pago de la millonaria suma a los usuarios del servicio de la empresa del Agua en la provincia de Buenos Aires. 

La novedad  judicial fue informada mediante un comunicado desde el Juzgado en los Contencioso Administrativo, a cargo del juez Luis Federico Arias, desde donde calificaron de “insólito” el nuevo fallo de la Cámara de Apelaciones, y advirtieron que las decisiones se toman siempre “a favor de la empresa y no de los usuarios”.  La Cámara “ha decidido sistemáticamente a favor de la empresa y en contra de los usuarios”, apuntaron desde el Juzgado. En ese sentido, recordaron, además, que la Cámara “recovó todos las resoluciones dictadas en miras a instrumentar la devolución de las sumas indebidamente percibidas por ABSA”, haciendo lugar “siempre” a las explicaciones de la empresa.

La decisión llega luego de que la Suprema Corte de Justicia confirmara el fallo dictado por Arias a favor de los usuarios, que preveía una devolución del 15 por ciento de los importes cobrados indebidamente por el “tarifazo” de 2012, hasta tanto se determinara cuánto le corresponde a cada usuario y de qué forma se haría efectivo el pago. En junio, la sala de apelaciones ya había suspendido los alcances de esa decisión, a la espera de resolver “la cuestión de fondo”.

¿Dilatar para no devolver?

De acuerdo al exdiputado provincial Oscar Negrelli, querellante en la causa, “la resolución de la Cámara  es absolutamente traída de los pelos. Esto fue claramente un pedido del gobierno bonaerense para no devolverle la plata a la gente.  Se trata de un engendro. La resolución se basó en el artículo 514 del Código que habla de árbitros y componedores amigables, pero en realidad lo que hizo fue dar de baja la resolución del juez Arias que era el recurso de amparo que yo había presentado, para que empiecen a devolver la plata a los usuarios de ABSA”.

Luego, Negrelli sostuvo que “con todas estas idas y venidas, el tiempo pasa y el Gobierno no paga la deuda. Lo que parece ser la estrategia de ABSA y de las autoridades de la Provincia. Esto es una vergüenza absoluta, hasta ahora no se devolvió ni un peso de las sobre facturas cobradas entre mayo de  2012 y diciembre de 2014. Es decir, han perjudicado a todos los usuarios. La causa judicial se inició en junio de 2012 y todavía estamos esperando”.

La devolución supera la facturación de un año de la empresa

A principios de este año, la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó el “tarifazo” del 180 por ciento en las boletas de agua que se cobraron entre mayo de 2012 y diciembre de 2014 al considerar que el aumento se decretó sin la realización de una audiencia pública, y obligó a ABSA a devolver a los usuarios unos 1.800 millones.

La empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) debería reintegrar un promedio de 1.700 pesos a cada uno de sus 950 mil usuarios, de concretarse la ejecución del fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, confirmado por la Suprema Corte bonaerense al rechazar un pedido de la Provincia para que el tema sea resuelto por el máximo tribunal de la Nación.

El monto de la devolución representaría una suma equivalente al total de entre 6 y 13 boletas actuales, dependiendo del tipo de servicio. Es decir que si la justicia obligara la empresa a restituir el “tarifazo” aplicado desde mayo de 2012 hasta diciembre de 2014 de forma consecutiva, los usuarios dejarían de pagar el servicio por poco más de un año.

En definitiva, el monto de la deuda que ABSA debería pagar a sus usuarios supera holgadamente la facturación anual de la empresa y representa casi la totalidad de los gastos operativos de la compañía durante el año pasado.

Los números del conflicto

Usuarios: 950

Porcentaje del tarifazo: 180%

Periodo de aplicación: mayo de 2012 a diciembre de 2014

Deuda general: cerca de 1.800 millones de pesos

Deuda promedio por cliente: unos 1700 pesos