Abuelas de Plaza de Mayo rechazan dichos de Berni: él pide disculpas

"Las declaraciones vertidas por Berni, refiriéndose al sector de los Derechos Humanos de manera despectiva y estigmatizante, ofenden nuestra historia y nuestra lucha”

La asociación de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo llamó ayer por la tarde a la reflexión, y rechazó las críticas a los organismos de derechos humanos formuladas por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

“Las declaraciones vertidas por Berni, refiriéndose al sector de los Derechos Humanos de manera despectiva y estigmatizante, ofenden nuestra historia y nuestra lucha”, indicaron las Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado conjunto firmado también por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, HIJOS y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros organismos.

Es que el domingo por la noche Berni estuvo invitado a un programa de entrevistas de la señal de televisión A24 y allí sostuvo que las organizaciones de Derechos Humanos “cobran sueldos de los más importantes del Estado, viven viajando y dando conferencias, pero nunca aportan nada ni contribuyen a la gestión”.

Berni se refirió a los organismos de D.D. H.H. en estos términos después de afirmar que representantes del sector rechazaron su propuesta para asumir la administración de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, que depende del ministerio a su cargo.

Luego de la declaración de Abuelas y otros organismos, el ministro pidió disculpas por Twitter y manifestó su “respeto” por “Madres, Abuelas, Hijos y familiares de víctimas de la dictadura cívico militar”, a quienes se les debe, dijo, “parte importante de la reconstrucción de la democracia”.

El funcionario provincial aclaró que en sus dichos no se refirió “ni a la historia ni a las luchas de los organismos de Derechos Humanos”, a quienes “respeta, reconoce y admira”, sino que sus consideraciones se dirigían “a quien aprovecha esos espacios para construir su propia trayectoria” y luego afirmó que se trataba del periodista Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Noticias Relacionadas