El consumo cayó un 20,4% en abril
Las unidades por ticket retrocedieron un 4,5% interanual.
Luego de la tragedia ferroviaria ocurrida el viernes, cuando una formación de la línea San Martín impactó contra una locomotora, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, se refirió a las consecuencias de la desinversión nacional.
12/05/2024 - 00:00hs
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, se expresó en alerta por la desinversión a nivel nacional y la falta de obras por parte del Gobierno.
Esto sucedió en el marco del accidente sucedido este viernes, en el barrio porteño de Palermo, cuando una formación del Ferrocarril San Martín chocó, en horas de la mañana, con otro tren que se encontraba a la altura del puente ubicado en Dorrego y Figueroa Alcorta. El incidente dejó un saldo de 55 heridos que fueron trasladados a diferentes nosocomios de la Capital Federal y varias personas atendidas en el lugar por personal del SAME.
En este contexto, el exministro de Obras Públicas de la Nación y actual titular de la cartera de Infraestructura bonaerense aseveró que este tipo de accidentes seguirán sucediendo “si no hay medidas que pongan como prioridad a la obra pública”.
En declaraciones radiales, Katopodis manifestó su preocupación por lo ocurrido y agregó “es gravísimo lo que ocurrió” con el accidente en Palermo. A su vez, indicó “el nivel de desinversión que está teniendo no solamente el sistema ferroviario, sino también todo lo que tiene que ver con el transporte”. En esta línea, subrayó que “va a seguir sucediendo si no hay una medida clara en volver a poner en una prioridad la inversión en obra pública”.
A partir de esto, el funcionario de Axel Kicillof lamentó “todo el esfuerzo que se está perdiendo y la inversión que se hizo en obras que quedaron a mitad de camino y que se van deteriorando porque un puente, una ruta o una obra ferroviaria en algún tramo quedó inconclusa y paralizada. Reconstruirlo va a costar muchísimo económicamente y en tiempo”, analizó al respecto.
La alarmante situación en la Provincia
Por otra parte, el ministro insistió en que la provincia de Buenos Aires cuenta con 1.000 obras públicas detenidas por el cese de financiamiento por parte del Gobierno nacional y estimó que 100.000 familias quedaron sin empleo a causa de esto. “La obra pública es la industria federal por excelencia. En cualquier pueblo, localidad y lugar de la Argentina hay una obra pública que moviliza: un camino, cordón cuneta, red de agua, cloacas, sea un pueblo de 500 habitantes en el Impenetrable del Chaco o algún lugar del área metropolitana”, sustentó.
Por último, Katopodis remarcó que el mandatario provincial, Axel Kicillof, ha tomado la decisión de que la obra pública “no se frene” y concluyó: “Nos estamos haciendo cargo de terminar obras que el Gobierno abandonó, como las universidades nacionales que están en territorio bonaerense”.