Acuerdo entre Pettovello y Larroque para la entrega de los alimentos almacenados

El Ministerio de Capital Humano y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense firmaron un convenio para la entrega del 30% de los productos retenidos.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, entregará a la provincia de Buenos Aires el 30% de los alimentos retenidos en el galpón estatal en Villa Martelli. El acuerdo se da luego de que el juez federal Sebastián Casanello ordenara, hace dos meses, que el Ministerio de Capital Humano entregue la mercadería retenida en San Vicente y Tucumán.

El 29 de junio, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, denunció: “Hace un mes que estamos a la espera de la mercadería. Quiero pedirle nuevamente a la ministra Sandra Pettovello que deje de dar vueltas burocráticas y que, de manera inmediata, nos entreguen esos alimentos”.

Luego de muchas idas y vueltas sobre la disposición y distribución de los alimentos, el funcionario de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio de colaboración para establecer “los mecanismos para que las partes coordinen la distribución y utilización de los alimentos, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de los niños y adolescentes”.

De esta manera, el Gobierno nacional le entregará a la provincia de Buenos Aires, el 30% del stock de alimentos que están almacenados en los galpones estatales. Asimismo, se acordó que la gestión de Kicillof se hará cargo del retiro de la mercadería que se encuentra en el depósito de Villa Martelli.

En el documento se determinó que, dentro de 90 días, la cartera que dirige Andrés Larroque deberá presentar un informe, con carácter de declaración jurada, indicando la cantidad de alimentos entregados en cada municipio.

La orden del juez

En mayo de este año, el juez Sebastián Casanello ordenó a la ministra de Capital Humano, distribuir los alimentos comprados por la administración nacional para repartir en comedores, pero el fallo fue apelado por el Gobierno.

Días después, y luego de la polémica que generó esa decisión, el Gobierno decidió repartir, a través del Ejército, cientos de litros de leche que estaban próximos a vencer. Sin embargo, la gran mayoría de los alimentos que se almacenan en depósitos de Capital Humano, todavía no fueron distribuidos.

La situación de la provincia de Buenos Aires

Pese al recorte de fondos nacionales, el Gobierno bonaerense anunció un aumento del 25% entre julio y agosto de las prestaciones del Servicio Alimentario Escolar (SAE), el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) y otros quince programas sociales destinados a las infancias, juventudes, personas con discapacidad y personas mayores, entre otros.

“El gobernador nos ha encomendado ser un escudo que proteja a los bonaerenses en este contexto de tanta agresión por parte de las políticas nacionales”, declaró el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas