Acusan a 12 exrepresores por crímenes de lesa humanidad

Los hechos fueron perpetrados contra 605 víctimas.

La Unidad Fiscal de Delitos de Lesa Humanidad de La Plata comenzó su alegato ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata con acusaciones contra 12 exrepresores por crímenes de lesa humanidad contra 605 víctimas, mayormente obreros y estudiantes, ocurridos en cuatro brigadas policiales que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.

Los acusados son Roberto Armando Balmaceda, Jorge Héctor Di Pasquale, Jorge Antonio Bergés, Carlos María Romero Pavón, Jaime Lamont Smart, Federico Minicucci, Guillermo Alberto Domínguez Matheu, Carlos Fontana, Luis Horacio Castillo, Alberto Julio Candioti, Juan Miguel Wolk y Enrique Augusto Barré, quienes están siendo juzgados por delitos cometidos en las Brigadas policiales de Quilmes, Banfield, Lanús y San Justo.

En un alegato que busca hacer justicia por aquellos que sufrieron en los centros clandestinos, el fiscal Gonzalo Mirando destacó que estos crímenes son “contra la humanidad, imprescriptibles”, y subrayó que formaron parte de un “plan sistemático de persecución y exterminio”.

El alegato destaca que, del total de víctimas, un 80 % eran trabajadores, estudiantes y profesionales. De ellas, 373 sobrevivieron, 189 están desaparecidas y 31 fueron asesinadas. Un grupo considerable de las personas sobrevivientes, el 71 %, falleció posteriormente, en muchos casos debido directamente a las violencias sufridas durante su secuestro.

Noticias Relacionadas