Alak jura y le pone primera a su quinto mandato como intendente

El acto se realizará a las 18, en el Pasaje Dardo Rocha. El gobernador, Axel Kicillof, le tomará juramento. Anunciará los primeros nombres de su Gabinete.

El intendente de La Plata, Julio Alak, prestará juramento como jefe Comunal hoy en el marco de un acto protocolar que tendrá lugar en el Pasaje Dardo Rocha, de calle 50 entre 6 y 7, lo que dará inicio a su quinto mandato al frente del Ejecutivo nacional tras su administración entre 1991 y 2007.

De acuerdo con el cronograma oficial, el flamante jefe Comunal arribará al predio minutos antes de las 18, donde será recibido por militantes, legisladores locales, autoridades municipales y de la Provincia de Buenos Aires. Primero, Alak prestará juramento como intendente ante el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el principal impulsor de su candidatura. La decisión de que sea el gobernador y no el presidente del Concejo Deliberante platense el que tome juramento fue aprobada ayer por los ediles en el marco de la sesión preparatoria.

A comienzos de año, comenzó a sonar el nombre de Alak como candidato a intendente del entonces Frente de Todos para intentar destronar a Julio Garro, quien ya coqueteaba con ir por un tercer mandato. Por lo bajo, Kicillof comenzó a desplegar de manera progresiva su apoyo al entonces Ministro de Justicia y Derechos Humanos, a quien le encargó una misión: recuperar la ciudad que se había pintado de azul por última vez en 2011. Si bien la intención del mandatario provincial era que el experimentado funcionario sea candidato de unidad, no se logró y el espacio abrió el juego a la interna, que terminó poniendo a competir a Alak con otros cuatro correligionarios (Guillermo Escudero, Luis Arias, Gastón Castagneto y Paula Lambertini). El justicialista se impuso en las PASO y luego lo reafirmó en las Generales con el espacio unido detrás de él.

Luego de prestar juramento, Julio Alak brindará el tradicional discurso ante los presentes, en el que abordará los principales lineamientos que tomará su gestión y que ya fueron anticipados por Alak durante la campaña electoral en el marco del Plan Estratégico 2030, que contempla medidas en áreas claves como obra pública, servicios y producción, de acuerdo con las necesidades de cada barrio de la ciudad de La Plata.

Danza de nombres para el gabinete

El gabinete del nuevo intendente de La Plata es toda una incógnita. Hasta el momento, el único confirmado es el secretario de Obras Públicas, Sergio Resa, quien fue uno de los encargados de comandar la transición entre la administración saliente de Julio Alak y la entrante de Julio Garro.

“Va ser un urbanista de notable capacidad intelectual, profesor de la UNLP con enorme experiencia, que es Sergio Resa”, afirmó Alak, el pasado 19 de noviembre, durante los comicios.

Más allá de Resa, hay algunos nombres que parecerían tener boleto asegurado en el Ejecutivo. Norberto “Chucho” Gómez y Sebastián Tangorra, dos referentes del riñón de Julio Alak, tendrían reservado un espacio. Lo mismo sucede con Jorge Lezcano, un hombre que supo acompañar al exministro bonaerense durante sus primeros mandatos al frente de la capital bonaerense. Desde la administración provincial, también podría llegar el actual director provincial de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio de Justicia, Marcelo Iafolla.

Otro de los nombres que circuló en las últimas horas es el de Pablo Márquez, quien ocupó el puesto 11 en la lista de concejales de Unión por la Patria y que desempeñó un rol importante en la popularmente conocida como Oficina del Inquilino que creó el exintendente Pablo Bruera en 2012.

Según anticiparon desde el entorno de Julio Alak, en la jornada de hoy se darán a conocer algunos nombres del gabinete y el resto de los casilleros se irán ocupando progresivamente hasta el viernes, cuando les toque prestar juramento a los funcionarios municipales.

Noticias Relacionadas