Kicillof asume su segundo mandato con la pilcha de líder opositor

El gobernador bonaerense jura ante la Asamblea Legislativa con gabinete confirmado. Los principales puntos del discurso.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, asume hoy su segundo mandato tras ser reelecto con el 44,8 % de los votos en la elección general del pasado 22 de octubre. El mandatario provincial jurará ante la Asamblea Legislativa y brindará el tradicional discurso de inicio de mandato en el que anticipará los principales lineamientos de los próximos cuatro años.

Minutos antes de las 18, el gobernador bonaerense llegará a la Legislatura bonaerense para prestar juramento ante la Asamblea Legislativa, junto a la vicegobernadora Verónica Magario. Tras la jura, Kicillof brindará un discurso ante los legisladores presentes, en el que repasará los principales hitos de sus primeros años de gestión, que se concentraron sobre los ejes salud, educación, infraestructura y obra pública, poniendo blanco sobre negro respecto de la administración de María Eugenia Vidal.

En un pasaje de su alocución, el gobernador podría reafirmar también el reclamo que elevó días atrás respecto de los porcentajes de la coparticipación federal que —entiende— perjudica a la Provincia de Buenos Aires. “La provincia de Buenos Aires es la más perjudicada en materia de coparticipación: aporta cerca del 40 % de los fondos y recibe apenas un 22 %”, dijo Kicillof durante su participación en la última edición del congreso de la Unión Industrial Argentina (UIA).

“Vamos a seguir peleando por los recursos de la Provincia porque son fundamentales para afrontar todo lo que falta para que las y los bonaerenses vivan mejor”, agregó Kicillof y resaltó que, “en proporción a la cantidad de habitantes que tiene” —alrededor de 17,5 millones según el último censo—, el distrito es el “que menos gasta y que menos empleados públicos tiene”. “Cada 1000 habitantes, Buenos Aires tiene 34 empleados cuando la que más gasta tiene 105”, expresó en medio de las críticas del nuevo Presidente, Javier Milei, al régimen de coparticipación.

En paralelo a la presentación de Kicillof dentro de la Legislatura, cientos de militantes se concentrarán en la Plaza San Martín desde donde seguirán su discurso y aguardarán una posible presentación del gobernador luego del acto protocolar, tal como sucedió en 2019.

La movilización popular y la alocución del mandatario provincial despiertan fuertes expectativas en el plano político, pues Kicillof emerge como el principal referente opositor al gobierno nacional de Javier Milei.

“No tengo dudas de que Axel puede liderar la oposición. El gobernador es una gran alternativa. El peronismo se va a reorganizar detrás de la única propuesta fuerte que quedó en la provincia de Buenos Aires que es la de Axel. Entonces, le van a apuntar con todos los cañones”, expresó el intendente de Ensenada, Mario Secco, días atrás. Detrás de él, se plegaron otros jefes comunales, legisladores y referentes opositores.

La expectativa gira en torno a las definiciones que pueda dejar Kicillof hacia el futuro, tanto en su rol político como en la administración bonaerense, tras la advertencia de Milei de que no enviará fondos para la obra pública, uno de los ejes de la gestión del gobernador. En las últimas semanas, el mandatario profundizó los reclamos para que Nación amplíe el envío de fondos correspondientes a la coparticipación bajo el argumento de que la provincia sale perjudicada en la diferencia entre lo que aporta y lo que recibe. Hoy volverá a insistir sobre el reclamo que marcará su agenda.

Gabinete confirmado

Luego de semanas de rumores y conjeturas, el mandatario provincial confirmó el fin de semana el Gabinete que lo acompañará en los próximos cuatro años de gestión. Lo más resonante del anuncio fue la designación de Gabriel Katopodis como ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, en reemplazo de Leonardo Nardini. El exintendente de General San Martín llega de conducir el área en el gobierno nacional durante el último tramo de la gestión de Alberto Fernández y es apuntado como uno de los posibles sucesores de Axel Kicillof.

Por otro lado, en el Ministerio de Ambiente, estará Daniela Vilar; en Comunicación Pública, Jésica Rey; en el Ministerio de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; en Desarrollo de la Comunidad continuará Andrés Larroque; y como ministro de Gobierno, Carlos Bianco.

Continúa el listado con la exministra de Economía, Silvina Batakis, en la cartera de Hábitat y Desarrollo Urbano; Pablo López seguirá en el Ministerio de Hacienda y Finanzas; Juan Martín Mena reemplazará a Julio Alak en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y Estela Díaz seguirá en el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

A su vez, el listado lo completan Augusto Costa continuando en Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Agustina Vila en la Secretaría General; Javier Alonso en el Ministerio de Seguridad, que actualmente ocupa Sergio Berni; mientras que este pasará al Instituto Universitario Juan Vucetich.

Seguirá también en su cargo Walter Correa como ministro de Trabajo; Alberto Sileoni al frente de Cultura y Educación; Cristina Álvarez Rodriguez en la Jefatura de Asesores; Jorge D’Onofrio en Transporte; y Florencia Saintout en el Instituto Cultural.

Todos los funcionarios prestarán juramento el próximo miércoles 13 de diciembre.

Noticias Relacionadas