Transición: los gobernadores que asumieron en las provincias

Hoy será el día en el que asuma el próximo presidente que estará frente al Ejecutivo. En ese marco, en distintas provincias también se dieron las respectivas asunciones de los mandatarios que gobernarán durante los próximos cuatro años.

En las provincias de Chaco, Mendoza, Chubut y Catamarca, se dieron los actos de toma de poder de los gobernadores electos en el marco de un año electoral en el que también el Poder Ejecutivo tomará un nuevo rumbo con el nuevo gobierno de Javier Milei.

Capitanich entregó el mando a Leandro Zdero

Tras el triunfo de Juntos por el Cambio en la provincia de Chaco, Leandro Zdero juró este sábado ante la Legislatura provincial, donde adelantó que encabezará un “gobierno austero” y pidió “paciencia para enfrentar lo que viene” ya que el proceso de cambio “no será breve, ni sencillo; ni fácil, ni ­placentero”.

En su discurso, Zdero sostuvo que “hoy se cumple un gran sueño. Venimos a ratificar el compromiso de trabajar por el sueño de un Chaco mejor. Nuestro gobierno será un gobierno de puertas abiertas de consenso, eficiente, y de diálogo y sobre todo las cosas, con los pies en la tierra. Nuestra causa es el bienestar de los chaqueños”.

“No somos populistas. No vamos a hacer demagogia. Los que crean que todo será fácil es porque subestiman las dificultades de estos tiempos”, aseveró el mandatario entrante quien estaba acompañado por la vicegobernadora electa, Silvana Schneider.

Asimismo, continuó: “Les pido a los chaqueños optimismos para enfrentar lo que viene y también le pido paciencia porque estamos en un tiempo convulsionado del país y la provincia. Claro que será duro y que debamos soportar momentos angustiantes. Pero no debemos olvidar que hemos vivido una larga agonía por décadas y que en esa dinámica nos hemos acostumbrado a la pobreza y a la indigencia, a la mediocridad y a la corrupción”, destacó Zdero frente a los chaqueños presentes en el acto.

Segundo mandato de Alfredo Cornejo

Por Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, y la vicegobernadora Hebe Casado juraron ante la Asamblea Legislativa de la provincia. Se trata del segundo mandato luego de obtener el 39,50% de los votos durante las últimas elecciones tras haber ejercido ese mismo cargo en el período 2015-2019.

Las nuevas autoridades reemplazarán a la fórmula que estaba integrada por Rodolfo Suarez y Mario Abed, del Frente Cambia Mendoza, que culminan el ejercicio de sus funciones. Cabe mencionar que la Asamblea Legislativa estará presidida por el vicegobernador saliente, Mario Abed, y los representantes de ambas cámaras, Martin Kerchner y Andrés Lombardi.

El gobernador más joven de la historia de Chubut

El senador nacional Ignacio Agustín Torres, por el PRO, asumió en la sede de la Legislatura ubicada en Rawson, la capital de la provincia, donde se convirtió en el mandatario provincial más joven en la historia del distrito patagónico tras obtener el triunfo por una diferencia de 5.229 votos sobre Juan Pablo Luque, actual intendente de Comodoro Rivadavia y referente provincial del justicialismo.

Torres es administrador de empresas y comenzó su militancia política en el 2014 en el partido Confianza Pública fundado por Graciela Ocaña. “Nacho” Torres, como le dicen sus conocidos, se desempeñó como director ejecutivo de la obra social de los jubilados y pensionados en Chubut para luego ser coordinador del Proyecto Patagonia, tras lo cual fue elegido como diputado nacional, cargo que ejerció entre 2019 y 2021 y actualmente es senador nacional desde 2021.

La reasunción de Jalil

Raúl Jalil fue reelecto en la provincia de Catamarca y ayer juró ante la Asamblea Legislativa provincial para dar inicio a su segundo mandato consecutivo. Durante el acto destacó la cantidad “histórica de empleo privado” que generó su primera gestión en la provincia y anunció que encarará una reforma de la Constitución local.

“Hoy iniciamos la segunda parte del camino que hemos construido. Quiero ser breve porque todos debemos ponernos a trabajar cuanto antes. Lo más importante de estos años de gestión es que hemos creado trabajo. Hoy nos acercamos a los 40.000 puestos de trabajo en el sector privado”, dijo el mandatario reelecto por Catamarca. Finalmente, Jalil le deseó “éxitos” al presidente electo Javier Milei y los demás gobernadores.

Noticias Relacionadas