Javier Milei asume la presidencia de la Nación

Junto a Victoria Villarruel comandará los destinos del país por cuatro años. Diario Hoy acerca todos los detalles del acto de traspaso de mando, los invitados y la conformación del nuevo gabinete que jurará en la tarde de hoy.

El presidente electo Javier Milei jurará hoy su cargo en el Congreso de la Nación. Después de la ceremonia de traspaso de mando, que también se va a realizar en el recinto, le dirigirá un mensaje a la militancia de La Libertad Avanza desde un escenario instalado sobre la avenida Entre Ríos. La actividad oficial va a terminar con una función especial en el Teatro Colón.

La apertura de la Asamblea Legislativa está programada para las 11 de la mañana. Allí será la jura y la ceremonia de traspaso de mando, en la que el mandatario saliente Alberto Fernández le entregará la banda y el bastón presidencial al nuevo jefe de Estado.

Luego, a las 12 del mediodía, está previsto que el Presidente le dé un breve mensaje a la militancia de La Libertad Avanza que se encuentre en la plaza Congreso.

A las 13, ya en la Casa Rosada, el Presidente de la Nación saludará a las delegaciones extranjeras, jefes de Estado y representantes de gobierno extranjeros. Luego se trasladará en auto hasta la Catedral Metropolitana a una ceremonia interreligiosa.

Por la noche, una función especial en el Teatro Colón marcará el fin del programa de la asunción.

Cómo es el paso a paso de la jura presidencial

La jura en el parlamento en Asamblea Legislativa, que estará presidida por Cristina Fernández de Kirchner, en su rol de presidenta del Senado, está establecida por el artículo 93 de la Constitución.

Según delimita el protocolo, antes de la llegada del presidente electo, la Asamblea Legislativa inicia y realiza la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior, respectivamente, que serán los encargados de recibir en la explanada a Milei y su acompañante de fórmula, Victoria Villarruel.

La ceremonia pasa luego a un cuarto intermedio para recibir al Presidente electo. A su arribo, Milei procederá a la firma de los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación, en el Salón Azul.

Posteriormente, Milei y Villarruel deben prestar juramento ante la Asamblea Legislativa como presidente y vicepresidenta hasta el 10 de diciembre del 2027. Según establece la ley ambos deben comprometerse a “desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina”.

Por último, el mandatario electo deberá pronunciar su primer discurso como presidente de la Nación.

Sin el Cadillac de Perón

Problemas mecánicos y de papeles frustraron el sueño de Javier Milei de usar el célebre “Cadillac de Perón” para el trayecto a contramano por la Avenida de Mayo desde el Congreso hasta la Casa Rosada. Habrá un descapotable para la asunción, pero será de un modelo que empezó a producirse pocos años después de la máquina negra que el general encargó pero no pudo disfrutar porque lo destituyeron antes.

El Cadillac de 1955 quedó descartado cuando expertos del Museo del Automóvil, que habían participado de la restauración a fondo durante el gobierno de Mauricio Macri, fueron a verlo y encontraron algunos problemas en la caja, en los frenos de una de las ruedas, y en el tanque de nafta, que había que reemplazar. Los tiempos no cerraban para sacarlo del Museo de la Casa Rosada, y además no tenía seguro, ni la VTV, ni la cédula verde en regla. Imposible. A buscar una alternativa.

Ante la negativa para trasladarse en el Cadillac, se movilizará en un Valiant 3, un auto provisto por un coleccionista privado.

El automóvil elegido por el líder de La Libertad Avanza (LLA) fue fabricado por la Chrysler Corporation desde 1960 hasta 1976, con opciones de dos o cuatro puertas, sin parantes, y también, convertible. Dispone de cuatro versiones: el I, el II, el III y el IV.

Lo que no varía es que el presidente entrante, admirador abierto de la potencia del norte, tendrá esos minutos de pompa sobre un “bote” de marca estadounidense.

Los invitados internacionales

Con algunas ausencias notorias pero esperadas, como la del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, después de los dichos de Javier Milei sobre su persona, se esperan las presencias de algunos invitados internacionales para la ceremonia de hoy.

Por el continente europeo se espera la visita del rey Felipe VI de España; el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orban; y el presidente de Armenia, Khachaturyan Vahagn.

Además, Santiago Abascal, líder de Vox, el partido líder de la ultraderecha española, había anticipado días atrás su viaje a nuestro país para participar del acto protocolar de hoy.

Entre los representantes destacados aparecen, además, el canciller de Israel, Eli Cohen, y el británico David Rutley, ministro a cargo de las Américas y que tiene rango de vicecanciller.

El presidente norteamericano, Joe Biden, no podrá asistir por compromisos agendados con antelación. Según anunció la Casa Blanca, la delegación estadounidense estará encabezada por Jennifer M. Granholm, secretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos. La acompañarán el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley; el subsecretario de Política de Transportes del Departamento de Transportes, Carlos Monje; el subsecretario de Energía para Asuntos Internacionales, Departamento de Energía, Andrew Light; y Juan Sebastián González, asistente especial del presidente y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En tanto, el primero en arribar a nuestro país fue el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y su hijo Eduardo, de gran afinidad con Milei.

Asimismo, estarán presentes los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; Gabriel Boric, de Chile; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y Daniel Noboa, de Ecuador.

Ceremonia interreligiosa para el presidente electo

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, presidirá hoy una invocación religiosa en la catedral metropolitana, de la que participará el presidente electo Javier Milei, en el marco de los actos que se realizarán ese día por la transmisión de mando.

El encuentro se realizará a las 19 y contará con la participación interreligiosa de los representantes de los cultos que se profesan en el país, informaron a Télam fuentes del arzobispado porteño tras una reunión de organización que se realizó este miércoles.

Cabe mencionar que el arzobispo porteño García Cuerva llegó el viernes proveniente del Vaticano, a donde viajó para realizar tareas vinculadas con su rol como miembro del Dicasterio para los Obispos y mantuvo varios encuentros con el Papa Francisco.

Noticias Relacionadas