Salud seguirá siendo ministerio y crece el poder de Caputo

Milei confirmó a Mario Russo en el área de Salud y a Florencia Misrahi en AFIP. El ministro de Economía controlará Energía y Minería.

A dos días de asumir, el presidente electo, Javier Milei, confirmó ayer que Salud continuará con el rango de ministerio y que será conducido por Mario Russo. El liberal también oficializó a Florencia Misrahi como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y puso a las áreas de Energía y Minería bajo el ala del ministro de Economía, Luis Caputo.

“La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina comunica que el Dr. Mario Russo será ministro de Salud y el Dr. Enrique Rodríguez Chiantore ocupará el cargo de Superintendente de Servicios de Salud (SSS) de la Nación a partir del 10 de diciembre”, indicaron ayer desde la cuenta oficial del mandatario electo. En una primera publicación en redes, el equipo del mandatario electo informó las designaciones y el área de Salud figuraba como secretaría. A los minutos, borraron el posteo y subieron la versión final.

Durante la campaña, Milei había anticipado sus intenciones de bajarle el rango al área, tal como ocurrió en la presidencia de Mauricio Macri, y que quede dentro del control del superministro de Capital Humano. Sin embargo, el liberal reculó y designó al médico Mario Russo como sucesor de Carla Vizzotti. El profesional fue coordinador del Servicio de Trasplante Cardiopulmonar Pediátrico en el Hospital Italiano entre 2000 y 2004, mientras que, a partir de 2001, estuvo a cargo de la Unidad Coronaria del Instituto Fleni. Fue secretario de Salud de los municipios de San Miguel y de Morón; también se desempeñó como subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario del Ministerio de Salud bonaerense en tiempos de María Eugenia Vidal.

Con los cambios de última hora, en el organigrama del Gabinete habrá nueve ministerios en lugar de ocho y quedará de la siguiente manera: Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Luis Caputo (Economía), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Guillermo Francos (Interior), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mario Russo (Salud).

Quién es Misrahi

Por otro lado, el liberal se volcó por la experta tributarista Florencia Misrahi para la AFIP. Se trata de una asesora fiscal y jurídica que se desempeñaba como socia del estudio Lisicki & Litvin y, previamente, estuvo a cargo del Departamento de Impuestos de la cerealera multinacional Cargill. Desde su entorno, la catalogan como una técnica muy “dura” y reemplazará al platense Carlos Castagneto, quien ingresó al organismo en 2022 en lugar de Mercedes Marcó del Pont.

Noticias Relacionadas