Piden 15 años de prisión para el exmarino acusado de la apropiación de Donda

La fiscalía dice que el implicado cometió “delitos que ofenden a la conciencia universal y trascienden a los individuos por su magnitud”.

En la jornada del jueves, la fiscalía que lleva el juicio por la apropiación de Victoria Donda en la ESMA pidió 15 años de prisión para el exmarino acusado, al considerar que cometió “delitos que ofenden a la conciencia universal y trascienden a los individuos por su magnitud y extensión”.

“El acusado hizo un aporte relevante para que estos hechos fueran llevados a cabo en esas condiciones concretas”, indicaron y subrayaron: “No hay dudas de que estamos ante los hechos más graves que la escala penal aplicable puede llegar admitir”.

Los representantes del MPF consideraron que se encuentra probada la participación necesaria del acusado, Adolfo Donda Tigel, en la sustracción de Victoria Donda y su coautoría en la posterior retención y ocultación de la víctima, que nació en la ex ESMA, donde funcionó una maternidad clandestina en el contexto del plan sistemático de apropiación de niños y niñas, que fue probado judicialmente.

En su exposición, la fiscalía solicitó que se declare que los hechos juzgados constituyeron crímenes de lesa humanidad, “delitos que ofenden a la conciencia universal y trascienden a los individuos por su magnitud y extensión”, definió.

Añadió que los crímenes implicaron una forma específica de violencia contra la mujer por su condición de tal, es decir, que se trató de una conducta constitutiva de violencia de género: “En la determinación de la pena también debe ponderarse que se trataron de agresiones basadas en género, dirigidas contra una persona indefensa en una situación de especial vulnerabilidad, no solo por tratarse de una mujer, sino de una mujer que requería los máximos cuidados por encontrarse embarazada”.

“Es claro que las autoridades de la Armada contaban con que Donda, por lo menos, aceptaba cada una de las decisiones que determinaron el destino de su cuñada y su sobrina, que no iba a hacer nada para impedirlo, que iba a mantener el plan en la clandestinidad para garantizar que se concretara y que iba a ocultar los hechos para siempre”, sostuvo la fiscalía.

Noticias Relacionadas