“Todos tenemos la misma voluntad de hacer fuerte el Mercosur”

El Presidente Alberto Fernández habló en la 63a Cumbre de jefes de Estado y opinó sobre el futuro.

En la jornada de pasada, el Presidente Alberto Fernández participó de la 63a Cumbre de jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados, que se desarrolló en el Museo del Mañana, en la ciudad de Río de Janeiro.

Al tomar la palabra, el mandatario señaló: “Todos tenemos la misma voluntad de hacer fuerte el Mercosur”. Allí, estuvo junto a sus pares de Brasil, Luiz Inácio da Silva, de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Paraguay, Santiago Peña, y de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Durante su discurso, el jefe de Estado dijo que “en el mundo está naciendo un nuevo debate geopolítico en el que se está poniendo en crisis la hegemonía estadounidense, que empezó claramente con el retiro de las tropas de Afganistán, y que siguió con la guerra de Rusia y Ucrania que involucró a toda Europa, en gran medida, a pesar de Europa”.

Al describir el contexto internacional, el mandatario detalló que “Europa además está crujiendo, porque primero se rompió el Brexit, y la guerra de Ucrania y Rusia los ha puesto en una situación realmente incómoda porque no solo perdieron a su principal proveedor de energía que era Rusia, perdieron también a uno de los grandes proveedores de alimentos que era Ucrania”.

Señaló, para finalizar, que a nivel global “ya no hay más una guerra ideológica y lo que se avecina es una enorme guerra comercial con dos protagonistas: uno que no quiere ceder y se siente más débil, que son los Estados Unidos, y otro que se siente potente, que es China” y que “se presenta como el líder del multilateralismo”.

Noticias Relacionadas